Imacec: economía nacional sorprende con crecimiento sobre el 18% en mayo

Intendenta Ossa destacó las acciones del gobierno en el plan de “Chile se recupera”, a través de bonos y beneficios estatales para las pymes.

Aysén.- Este jueves el Banco Central informó el Índice de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo de este año, reportando que la economía nacional creció un 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. Los resultados fueron valorados por la Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, quien destacó los esfuerzos que ha hecho el gobierno a través de diversas medidas económicas que se enmarcan dentro del plan “Chile se recupera”.

“Desde el inicio de la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera ha generado acciones concretas para reactivar la economía del país –por medio de bonos y beneficios tributarios a las micro, pequeñas y medianas empresas–, sumado a la inyección de recursos para programas de Sercotec y CORFO, con la finalidad de aliviar tanto a las pymes y MYPEs de la Región de Aysén”, recalcó Ossa, añadiendo que: “El resultado del Imacec son buenas noticias en cuanto a la adaptación de la economía, lo que nos va permitir ir creando nuevos empleos y mejores perspectivas hacia adelante”.

Según el reporte, la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente. Esta cifra se encuentra muy por sobre la expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 15,2%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Carlos Pacheco, consignó que “el alza se explica por el crecimiento de los sectores de servicio y comercio, pero también creció la industria y la producción de bienes. Aunque el comercio se vio enfrentado a cuarentenas y hayamos estado obligados en mantener puertas cerradas de muchos locales comerciales, tenemos que considerar que esta pandemia también nos ha ayudado a reinventarnos, a buscar nuevas metodologías para poder llegar a nuestros consumidores a través de nuevos servicios”.

Por ejemplo, la producción de bienes creció 7,5% explicado por el crecimiento de un 15,3% en la industria manufacturera, mientras que la minería cayó en un 0,3%. Por otro lado, el comercio creció un 51,3% y el sector de servicios presentó un incremento de 16,8% por el desempeño de servicios personales, en particular, de educación y salud.