CONAF reforesta 50 hectáreas afectadas por incendio de 2019

Con la reforestación de 50 hectáreas con ñirre y lenga por parte de la empresa regional Solmac, quienes se adjudicaron estos trabajos, la Corporación Nacional Forestal, (CONAF) está cumpliendo la primera etapa de restauración ecológica del sector Colonia Sur, de la comuna de Cochrane, afectado por el gran incendio del año 2019.

Esta reforestación se lleva a cabo gracias al Programa de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno y que permite la generación de empleo y movilidad económica. Según lo expresado por el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, “esto permite reactivar la economía a través de la contratación de empresas locales, absorción de mano de obra y activación de circuitos comerciales. Además, es importante comentar que este programa de reforestación está obteniendo datos que serán utilizados en futuros programas de reforestación, tanto de CONAF como de iniciativas privadas, con la finalidad de obtener mejores resultados”.

Por su parte el director regional de CONAF, destacó las implicancias y detalló la manera en que se realiza este trabajo de restauración, señalando que “para nosotros este trabajo es muy importante, porque estamos realizando una restauración ecológica en la zona que fue afectada por el gran incendio hace algunas temporadas. En esta primera etapa se han reforestado 50 hectáreas en el sector y, hoy, en terreno, estamos verificando cómo se han hecho estos trabajos. La reforestación se está realizando en bosquetes, asemejándolo a la regeneración natural del bosque, con el objetivo que sea lo más similar a lo que había antes del incendio. Todo esto anexado a los trabajos en silvicultura preventiva en las plantaciones aledañas a Cochrane, con lo que buscamos dar tranquilidad a la comunidad en el caso de algún foco de incendio forestal próximo a la ciudad”.

La empresa Solmac Ltda., con vasta trayectoria en plantaciones y reforestación, son quienes están ejecutando los trabajos en este sector, uno de los representantes, Luis Álvarez, valoró la oportunidad de realizar estos trabajos como empresa, manifestando que “valoramos la confianza que ha depositado en nosotros CONAF. En esta época de pandemia es complejo el tema laboral y a nosotros esto nos permite tener a 15 personas con trabajo. Hay ciertas dificultades, como la lejanía de esta faena, pero estamos contentos por la labor que estamos realizando”.

Uno de los trabajadores que realiza la labor de reforestación en el Colonia Sur es Víctor Núñez, quien valoró el contar con esta oportunidad laboral, precisando que “como trabajadores primero estamos haciendo un aporte para la naturaleza, en segundo lugar nos brinda una fuente de trabajo que nos beneficia en estos meses difíciles. Tener una entrada de trabajo en estos meses de invierno es muy importante para nosotros, porque estos son meses críticos”.

Cabe señalar, que la próxima etapa de reforestación se retomará en los próximos meses, debido a las inclemencias del tiempo en el sector y la complejidad que presenta el terreno con las bajas temperaturas para la reforestación.