Vecinos del sector Puerto Rosita celebran autorización para instalar muelle flotante

La Subsecretaría de Pesca dio luz verde a la instalación de este muelle que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector.

Puerto Aysén.- Con bastante alegría reaccionaron los vecinos del sector Puerto Rosita en Islas Huichas, luego que la Subsecretaría de Pesca confirmara la autorización para instalar un muelle flotante en el sector, gestiones que fueron realizadas por el diputado Miguel Ángel Calisto y el Consejero Regional Sergio González.

En este lugar, los vecinos del sector deben realizar una peligrosa maniobra al llegar en el barco desde Puerto Aysén, ya que deben desembarcarse a una lancha que está con el motor andando, quedando a merced de las condiciones climáticas.

Así lo señaló Jaqueline Soto, rediente de Puerto Rosita, quien aseguró que “este ha sido un problema desde siempre. Este sector es muy poblado por adultos mayores, niños y jóvenes madres. Para llegar a Puerto Rosita había que desembarcarse hacia una panga con el motor andando, esto en época de invierno, que tenemos temporal todos los días, es súper arriesgado”.

“Yo misma fui testigo de una situación muy peligrosa que sucedió con una mamá que iba con su bebé y la lancha se separó del barco. Ahí dijimos que esto era indignante, porque nosotros somos personas, somos gente, ciudadanos con los mismos derechos que el resto para estar viviendo este tipo de situaciones. Ahí comenzamos la pelea por un muelle flotante”, afirmó.

La vecina agregó que “cuando recibimos la buena noticia, me quedé sin palabras, fue una espera súper larga. Gracias a las gestiones del diputado Calisto, el Consejero González y la concejala Rosa González a esto se le dio luz verde. Les agradecemos por todo lo que han hecho. Por fin la gente podrá tener un lugar digno para embarcar y desembarcar en el sector, así que estamos contentos”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “hace bastante tiempo comenzamos con las gestiones con la Subsecretaría de pesca para que autorizaran el denominado permiso de escasa importancia, lo que permite hacer uso de un bien nacional de uso público, en este caso el mar. Con este permiso, ya es posible instalar un muelle que es algo muy necesario en este sector y que permitirá brindar más seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Finalmente, el Consejero Regional Sergio González indicó que “con este permiso ya pasamos a la siguiente etapa, que es coordinar una donación que tenemos comprometida de todo lo que es el material para la instalación del muelle flotante, esperamos seguir avanzando y terminar este trabajo, porque obviamente esto es un gran avance para las personas que viven en el lugar, que por años estaba esperando la construcción de este muelle”.