Más de 7 mil kilos de Merluza Austral y 852 kilos de Sardina fueron incautados en el litoral de Aysén

Durante patrullaje marítimo efectuado el jueves 17 de junio en conjunto con personal de la Capitanía de Puerto Chacabuco, Capitanía de Puerto de Aguirre y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en cuatro procedimientos consecutivos realizados en el área de Canal Costa Región de Aysén, se detectó a un total de 7 embarcaciones todas provenientes de Calbuco efectuando faenas de pesca.

Aysén.- En el primer procedimiento se fiscalizó a la Lancha a motor “Ebenezer I” en donde se detectó faena de pesca con resultado de captura de recurso Merluza Austral, cuya tripulación mantenía sobre cubierta un total de 160 kilos divididos en 4 cajas de 40 kilos cada una y 365 kilos de recurso sardina (carnada). Junto con esto se incautaron además artes y aparejos de pesca.

Más tarde durante navegación por sector Paso Del Medio se procedió a la fiscalización de la embarcación identificada como “Yarett” también con recurso Merluza Austral a bordo. Sin permiso necesario para esta acción. En la bodega mantenía un total de 450 kilos del recurso, divididos en 17 cajas de 25 kilos cada una.

Mientras, en el tercer caso se controló a la Lancha a motor “Alexis”, con tres tripulantes más el patrón, cuya embarcación se encontraba sin permiso de zarpe, totalidad de documentación reglamentaria no vigente y sin registro en Sernapesca. Y mantenía un total de 47 cajas con recurso del tipo merluza austral y 9 cajas de carnada. Específicamente 3.484 kilos de merluza austral, 53, 2 kilos de congrio dorado, 97 kilos de sardinas, 3 tambores con espineles
Se procedió a escoltar hasta Puerto Chacabuco para efectuar procedimiento de rigor, lo anterior, por no acreditar origen legal del recurso, estipulado en Ley General de Pesca y Acuicultura en los artículos 65, 107 y 116.

En tanto en el cuarto caso se controló 3 embarcaciones procediendo a la incautación total de 390 kilos de Sardina y 3100 kilos de recurso Merluza Austral junto a los aparejos de pesca.

Ante este duro golpe a la pesca ilegal, el Gobernador Marítimo de Aysén Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Lepe indicó que “este operativo de fiscalización pesquera marca un hito, puesto que en esta oportunidad todo el recurso y artes de pesca incautado a los infractores de lanchas provenientes de Calbuco Región de Los Lagos, quedó en manos del tribunal desde donde se dispuso su destrucción total. Junto con lo anterior, se sancionó la conducta de vulnerar barrera sanitaria, poniendo en peligro la salud pública por infracción a las reglas de salubridad ante la actual pandemia”.

Finalmente, el Gobernador Marítimo de Aysén agregó que las tareas de fiscalización pesquera “se mantendrán porque responden al área de misión de seguridad e intereses territoriales de la Armada”.