Con robot submarino continúa búsqueda de ciudadano desaparecido en lago General Carrera

En un trabajo desarrollado en coordinación con la Fiscalía, el personal demarcó el sector con una boya, tareas en las que también se encuentra participando la Armada y boteros de la localidad.

Aysen.- A una profundidad que supera los 35 metros, personal de Carabineros perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), se encuentra operando un robot de búsqueda submarina desde una embarcación Arcángel de la Armada de Chile, con la finalidad de dar con la ubicación de un ciudadano de unos 42 años de edad, quien permanece extraviado tras caer –por causas que se investigan- desde una embarcación menor a las aguas del lago General Carrera en sector de la isla Macías.

Tras una denuncia por presunta desgracia recibida la tarde del domingo en el Retén Puerto Río Tranquilo –distante a unos 216 km. al sur de Coyhaique- el GOPE junto a personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) se trasladaron al lugar, donde a primera hora del lunes iniciaron las tareas de búsqueda en coordinación con la Fiscalía.

La Capitán Francisca Torres Molina, Jefe de la Subcomisaría Balmaceda (F) quien se encuentra en el lugar, indicó que el personal con apoyo de la Armada de Chile instalaron una boya de demarcación en el sector donde habría ocurrido el accidente, sobre la base de antecedentes y declaraciones aportadas por testigos, punto que se encuentra distante a unos 45 minutos de navegación desde la turística localidad.

“Trabajaron en la zona sur oeste, no teniendo éxito en esta búsqueda, por lo tanto las actividades quedaron programadas para el día de mañana, para seguir realizando todas las diligencias que sean necesarias para dar con el paradero del ciudadano”, expresó la Capitán.

Dadas las malas condiciones climáticas y producto del fuerte viento reinante al interior del lago, el GOPE y la Armada suspendieron las tareas de búsqueda a partir de las 15:20 horas de este martes, las cuales serán reanudadas a primera horas del miércoles en la medida que las condiciones lo permitan.

“Por razones climáticas se está trabajando con el robot que posee la Institución y que a través de sus sensores permite poder captar si hay o no elementos de interés bajo el agua y, eso es una herramienta útil para la búsqueda dentro de lo que es el área especializada”, detalló la Oficial.
Asimismo la Capitán Torres expresó que el lago General Carrera siempre ha presentado complejidades dentro de su hidrografía, inconvenientes que están dados por la presencia de corrientes subacuáticas sumado a las condiciones climáticas de la zona.

Boteros se suman a la búsqueda
Dichas labores han sido igualmente apoyadas desde el primer momento por boteros de la localidad de Puerto Río Tranquilo. Al respecto la Capitán Torres instó a la comunidad a adoptar los resguardos y prevenir así la ocurrencia de algún accidente, dada las condiciones climáticas.

“Funcionarios de la Armada y Carabineros del destacamento han reiterado a las personas que la ayuda es necesaria, pero se debe realizar con las medidas de seguridad para proteger la integridad de ellos y de quienes se encuentran efectuando labores propias de rescate”, precisó.

Carabineros ha estado en contacto con la familia con la finalidad de mantenerlos al tanto del desarrollo de las tareas de búsqueda que se realizan en la zona.