Por primera vez en la región Carabineros de Chile implementa Plan Protege Calle

De esta forma la institución se hace cargo de las Rutas Sociales en Coyhaique y Puerto Aysén, entregando alimentación, artículos de higiene, elementos de protección personal y evaluando estados de salud para derivar de ser necesario. Hasta el momento el 95 de las personas en situación de calle está vacunada contra el Covid 19.

Aysén.- Si bien Carabineros de Chile ya desarrollaba el Plan Protege Calle en otras regiones del país, por primera vez este 2021 lo hace en Aysén, gracias a un convenio entre ellos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, más la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, que involucra recursos por casi 37 millones de pesos, con el objetivo de prestar atención básica en la vía pública a personas en situación de calle que por voluntad propia no se suman a los dispositivos de hospedaje.


Actualmente hay 155 personas en situación de calle en la región, de las cuales un grupo bastante minoritario permanece en la vía pública, por lo que esta Ruta Social contempla en Coyhaique y Puerto Aysén 40 cupos de atención, definidos en torno a la demanda existente y están estipulados para 169 días de operación.

“El objeto principal del Plan Protege Calle es mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las adversas condiciones climáticas y el frío. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos reforzado el trabajo con estas personas, que por diversas circunstancias de la vida han quedado en esta situación y hemos puesto especial énfasis en la vacunación por la contingencia sanitaria, por lo que ya el 95% ya está inoculado contra el Covid-19”, explicó el Seremi Marcelo Jélvez.

Para el General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, explicó que “es importante el impulso que la institución le va a dar (a la Ruta Social), junto a los otros organismos que se van acoplando para hacer contención a estas personas, lo que se hace con mucho agrado. Carabineros va a estar desplegado a través de la oficina comunitaria, ya que ellos ya conocen los puntos de calle”. También reconoció la ayuda de la ciudadanía y comerciantes que han brindado su ayuda para asistir al prójimo.

“Esta mañana acompañamos a nuestros vecinos que están en situación de calle, realidad que se torna más crítica cuando empieza a llegar el invierno y las temperaturas bajan considerablemente. Si bien esta es una política de gobierno permanente, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido redoblar los esfuerzos en el cuidado de las personas en situación de calle, razón por la que hoy contamos con el apoyo de Carabineros, quienes reforzarán el trabajo que cada año realiza el Hogar de Cristo gracias a su convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, llevando abrigo y comida a quienes por diversos motivos hoy hacen de la calle su único hogar”, dijo la Intendenta Margarita Ossa.

Desde Desarrollo Social y Familia destacaron el refuerzo que se ha realizado en esta materia desde el inicio de la pandemia, principalmente habilitando albergues de emergencia que se sumaron a los dispositivos habituales en Puerto Aysén, Coyhaique y Guaitecas, cuyas operaciones fueron extendidas permanentemente, el refuerzo de la vacunación y la toma constante de exámenes PCR, entre otros.