Municipio obtiene recomendación para la Costanera de Tranquilo y dirigentes solicitan rápida aprobación de recursos

Luego de años de trabajo en conjunto del Municipio y vecinos de Puerto Río Tranquilo, se obtuvo la recomendación social favorable para el diseño y la construcción del Paseo Costanera de la localidad, infraestructura que contará con más de 14.000 m2 y que beneficiará anualmente a miles de turistas que llegan a conocer las maravillas naturales.
El proyecto, que tiene un valor de más de 7 mil millones, permitirá contribuir al mejoramiento del medio ambiente, a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a dar solución al deterioro del borde costero de Puerto Río Tranquilo.

El diseño busca aprovechar diferencias de nivel para generar vistas hacia el lago, logrando así, una forma lúdica e interactiva para apreciar el paisaje a través de tres niveles, de los cuales se generan varios miradores con vista al Lago General Carrera. También, incluye un espacio plano y amplio protegido del viento para realizar distintas actividades sociales, ferias y eventos turísticos. Se construirá un espacio techado para locales de operativos turísticos, servicios de higiene y que permite refugiarse del mal clima.

“La costanera de Puerto Río Tranquilo es un proyecto insigne de la localidad, ya han pasado 20 años donde se han presentado a la comunidad distintas iniciativas, maquetas, proyectos que no se concretaron, pero que hoy, gracias a un arduo trabajo del, encabezado por el alcalde Marcelo Santana, los dirigentes de la localidad, con la comunidad en general, tenemos un proyecto con resolución social favorable, tenemos la posibilidad de crear este sueño si obtenemos los recursos lo antes posible para iniciar las obras”, dijo Ignacio Carrasco, alcalde subrogante de Río Ibáñez.

El edil, destacó la participación de los vecinos y vecinas durante los últimos años en el diseño de la infraestructura. “El proyecto actual fue socializado en distintas instancias con los vecinos y vecinas, con participaciones ciudadanas activas. El diseño actual se hace cargo de la vocación turística de la localidad, de espacios de recreación para los vecinos, niños y adultos mayores, y pone en valor la vista majestuosa al lago General Carrera que tiene Tranquilo”.

DIRIGENTES SOLICITAN RECURSOS
A pesar de que el proyecto obtuvo la recomendación social por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no cuenta con financiamiento para llevarse a cabo.

“La petición va a la Sra. Intendenta, que nos pueda aportar, ayudar a que este proyecto se ejecute, con los fondos que se solicitan para su construcción. Como pueblo, desde hace muchos años que se está pidiendo una costanera. Después de años quedó una maqueta aprobada por la comunidad. Es importante que se entreguen recursos para esta infraestructura, ya que Tranquilo es un pueblo de suma importancia para el turismo en la región, llegando miles de ellos en tiempo estival”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Tranquilo, José Roberto Arce.

La consolidación de Puerto Tranquilo como destino turístico regional implica la necesidad de planificar y utilizar de manera óptima los espacios urbanos en conexión con el entorno natural en que se enmarca la localidad. El lograr una interacción real y segura con el lago General Carrera mediante espacios públicos diseñados participativamente, que permitan el encuentro cívico y el desarrollo de la población de manera amigable.

“Puerto Tranquilo ha esperado por muchos años la concreción de este proyecto, hemos pasado ya por 3 diseños. Somos la localidad que más turistas recibe en la región en un borde lacustre donde faltan los espacios de acogida para los visitantes y la población local, un espacio que genere orden, desarrollo e imagen turística positiva tanto de la localidad como de la región. Los servicios ofrecidos desde la costanera a las Capillas de Mármol han colaborado enormemente a posicionar turísticamente la región a nivel mundial, por lo que amerita tener la costanera a la brevedad”, dijo Marcela Calderón, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo.