Senador Sandoval valora inicio de Diálogo por la Vivienda y Ciudad

“Valida el llamado que hicimos desde el Senado”, señaló el parlamentario, quien en los últimos días había propuesto un gran acuerdo nacional por la vivienda social.

Aysén.- En los últimos días se dio inicio oficial al “Diálogo por la Vivienda y Ciudad”, tras la primera reunión de la mesa de trabajo constituida para tal efecto, encabezada por el Ministerio de Vivienda (MINVU).

Al respecto, el senador David Sandoval, quien además es presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, destacó la puesta en marcha de la instancia, señalando que aquello “valora el llamado que hicimos desde el Senado”, recordando que en los últimos días había propuesto, a través de un proyecto de acuerdo apoyado transversalmente, construir un gran acuerdo nacional en materia de viviendas sociales.

La instancia está dirigida por el ministro de Vivienda, Felipe Ward, el Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, y está integrada por representantes del mundo académico, de las ONG y del mundo social. “Todo el mundo técnico tiene consenso de lo que hay que hacer y sabe cómo hacerlo. Nos convocaron a un acuerdo político y lo logramos en los últimos días, donde todos los sectores políticos firmaron este proyecto de acuerdo”, indicó Sandoval.

El parlamentario, que participó en el lanzamiento de la iniciativa, hizo hincapié en que se debe entender que “la ciudad debe ser igual para todos”, recalcando la necesidad de atender a las familias sin techo, que son las que viven en campamentos y tomas; los sin vivienda, que se refiere al déficit general de quienes teniendo techo, viven en condiciones precarias; y los sin ciudad, que se refiere a quienes estando en una misma ciudad, viven sin el mismo desarrollo urbano.

Cabe señalar que según catastro oficial del Ministerio de Vivienda (MINVU), a 2019, hay 809 campamentos (47.050 hogares) y 418 tomas, a nivel nacional, donde el Alto costo de arriendo (31%), necesidad de independencia (24%), bajos ingresos (11,5%) y cesantía (9%), son los principales motivos que fuerzan a las familias a vivir en lugares en que, generalmente, tienen malos accesos, falta de agua potable y electricidad.
Finalmente, el parlamentario indicó que este diálogo tiene sesenta días de plazos para generar propuestas de cómo enfrentar este tema “para que las soluciones lleguen rápido” a la gente.