Gobierno anuncia fortalecimiento de subsidios al empleo

Un nuevo beneficio enfocado en la formalización laboral, espera llegar a 500 mil trabajadores, e implica un esfuerzo fiscal de US$ 248 millones, que irán directo al bolsillo de los trabajadores contratados, siendo mayor el monto para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Los primeros pagos se ejecutarán en junio próximo y las postulaciones ya están disponibles en subsidioalempleo.cl.

El 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a las postulaciones al Subsidio al Nuevo Empleo, y anunció nuevos ajustes para potenciar los subsidios Contrata, Regresa y Protege del Ministerio del Trabajo y Prevención Social.

La Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, explicó que esta respuesta por parte del Gobierno responde a un sentido de urgencia y responsabilidad con las familias, especialmente con aquellas que han perdido sus fuentes de ingreso, por efecto de las medidas de confinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Con el fin de reforzar los incentivos a la creación de puestos de trabajo, hoy damos inicio a las postulaciones al Subsidio Nuevo Empleo que anunció el Presidente Sebastián Piñera, con el objeto de impulsar la formalización de las relaciones laborales y, por esa vía, garantizar su acceso a la seguridad social –como salud y seguro de cesantía–, coberturas que han demostrado su importancia para los trabajadores en pandemia”, enfatizó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Prevención Social Aysén, Andrea Ponce, explicó que este subsidio al Nuevo Empleo se entregará por 6 meses y a todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente, a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los tres ingresos mínimos, es decir los 980 mil pesos aproximadamente. En el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial.

“Teniendo en la Región de Aysén una favorable acogida de las 3 líneas del Subsidio al Empleo, esta nueva línea busca apoyar directamente al trabajador con un contrato nuevo, con un foco especial en mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, ya el monto será de $70 mil mensuales, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial”, detalló la Seremi, agregando que: “Este subsidio al Nuevo Empleo, significará un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares, que irá directamente al bolsillo de cerca de 500 mil potenciales trabajadores y trabajadoras. Las postulaciones están abiertas a partir de hoy”.

Mejoras en otras líneas Subsidio Al Empleo
Otro de los anuncios es la ampliación de la ventana de postulación de los subsidios al empleo Regresa y Contrata, en dos meses y hasta el 30 de junio de 2021.

En el caso del universo de potenciales beneficiarios del Subsidio Regresa, las empresas podrán postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo de 2021 y que han sido reincorporados a sus trabajos. (Antes solo se consideraban los suspendidos entre agosto y septiembre de 2020).

El Protege será ampliado también al permitir a las trabajadoras, que inician una nueva relación laboral, postular y recibir simultáneamente los Subsidios Protege y al Nuevo Empleo desde el primer mes de inicio de la relación laboral. Asimismo se flexibilizarán los requisitos de entrada al beneficio para mujeres, de modo de dar acceso a trabajadoras que hayan declarado y no pagado sus cotizaciones previsionales.