En Coyhaique se construye la central fotovoltaica más austral de América

Se trata de la primera central de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos de la región de Aysén, la que tiene prevista su entrega para el segundo semestre de 2021.

Coyhaique.- En el sector El Blanco en la comuna de Coyhaique se dio inicio a los trabajos de construcción de la planta solar más austral de América.
Esta central entregará al sistema eléctrico de Aysén una potencia instalada de 2,99 MW de energía limpia, aportando con al 62,5% de generación en base a Energías Renovables no Convencionales, ERNC que tuvo Edelaysen durante 2020.

Este nuevo sistema de generación de energía utiliza paneles fotovoltaicos fabricados con materiales semiconductores, los que captan la energía luminosa del sol para transformarla en energía eléctrica.

“En Edelaysen queremos seguir potenciando la generación de electricidad en base a energías limpias. Este proyecto es parte de ese espíritu y esperamos que el segundo semestre pueda portar al sistema de generación más limpio de Chile” indicó Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen.

Vinculación con la comunidad
Este proyecto en su primera etapa, donde se trabaja fundamentalmente con la topografía del lugar e instalaciones de faena, contempla la incorporación de empresas y mano de obra local, tanto de la comuna como de la localidad de El Blanco.

Es el caso de Melania Silva Rojas, quien lidera un emprendimiento familiar en el sector, entregando el servicio de almuerzo a los trabajadores del proyecto. Comenzaron en 2017 y desde la pandemia han estado trabajando de manera intermitente.

“Nosotros estuvimos cerrados desde el 18 de marzo del año pasado hasta diciembre. Ahora tenemos todo un protocolo para funcionar entregando almuerzos” puntualiza Melania.

En Chile y el mundo
El avance de este tipo de proyectos energéticos está en aumento. Según cifras el Ministerio de Energía, a nivel mundial en 2010 existían 250 GW de instalaciones solares mientras que en 2015 esta cifra alcanzó los 430 GW.
A diciembre de 2019 en Chile existen 2.654 MW de instalaciones solares, logrando una penetración del 11% en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); sistema compuesto por los antiguos sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING).

Estimaciones de la industria indican que se espera una inversión de más 8.800 millones de dólares, lo que proyecta para el período 2020-2024, un crecimiento en la capacidad de generación del país que llegue a los 7.700 MW en 2024, de los cuales casi un 80% corresponderían a plantas fotovoltaicas y parques eólicos, los que en su conjunto suman más de 6.120 MW.

Canales de atención
• Fanpage de Facebook @Edelaysen
• Línea gratuita 800 600 803
• Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al 5022.
• www.edelaysen.cl
[email protected]