Junta de vecinos población Esteros de Aysén recuperó plazoleta y gestionó instalación de eco puntos

El programa Acción Local permite entregar apoyo a barrios o localidades vulnerables para que encuentren soluciones a las problemáticas que los afectan, considerando la participación de vecinos, organizaciones y comunidades.

Acción Local entrega formación y acompañamiento sociocomunitario junto con el financiamiento de al menos una de las iniciativas que hayan sido priorizadas y definidas por los miembros de la comunidad, abordadas en el plan de desarrollo local.

Esta iniciativa programática se implementa desde un diseño con enfoque territorial, en pertinencia y coherencia con las necesidades más urgentes, así como con las de más largo plazo, de acuerdo con las capacidades presentes en los territorios y las comunidades que lo habitan, buscando el desarrollo local y soluciones a partir de las potencialidades endógenas y el conocimiento de las externalidades positivas y negativas del territorio.

La Población Esteros de Aysén de Coyhaique priorizó dentro de sus necesidades más inmediatas la entrega de canastas de alimentos e insumos de calefacción a 60 familias de la población, posteriormente se trabajó en la instalación de eco puntos y puntos para reciclar vidrios y aceite, gracias al aporte de Fecunda Patagonia, junto con la recuperación de una plazoleta comunitaria, para finalizar con entrega de canastas de alimentos a 72 vecinos.

Patricia Barrientos, Presidenta Junta de Vecinos Población Esteros de Aysén, valoró positivamente la intervención. “Inauguramos nuestra plazoleta gracias a este proyecto de fortalecimiento de FOSIS, donde trabajamos 9 meses con apoyo de nuestros vecinos. Gracias a este programa tenemos la plazoleta recuperada y eco puntos de reciclaje. En este año difícil que hemos pasado este proyecto también nos favoreció con entrega de canastas con alimentos perecibles a 60 familias de la población en una primera instancia y ahora al terminar este proyecto hicimos entrega de 72 canastas a nuestros vecinos. Agradecemos el apoyo en esta compleja situación, ha sido un proyecto que nos ayudó a unirnos. Seguiremos trabajando para mejorar nuestros espacios y el bienestar de todos nuestros vecinos”.

La Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam, destacó el trabajo comunitario de la Junta de Vecinos de la Población Esteros de Aysén. “Estamos culminando un proceso de trabajo que ha tenido FOSIS directamente en el territorio, ejecutando el programa Acción Local junto a los líderes de esta población y trabajando con los vecinos para cumplir con el objetivo de potenciar la asociatividad, liderazgo, trabajo mancomunado y comunitario de este sector. Se hizo un proceso democrático de votación donde los vecinos plasmaron su opinión para decidir en qué invertir y esto es el fruto de lo que los vecinos eligieron, un lugar para compartir, un área verde hermoseada la cual mejora, sin lugar a duda, la calidad de vida de los habitantes de esta población”.