Senado vota hoy domingo en Sesión Especial el proyecto de Bono Clase Media e IFE

A contar las 10:00 de la mañana de este domingo 4 de abril está pautada la sesión especial del Senado, en la que los parlamentarios votarán el proyecto del Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ambas ayudas económicas fueron presentadas el Gobierno para enfrentar las crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

En estas jornadas previas se analizaron, en conjunto con el el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el informe que contiene los siguientes puntos:

  • Cobertura  aumentada del 60% al 80% más vulnerable, a fin de que los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas
  • Incluir a los pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a $408.125.
  • Entregar un bono de $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.
  • Modifica la base de comparación de caída de ingresos: El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).
  • Aumentar el bono para transportistas de $350.000 a $500.000: De este modo queda en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.
  • Entregar hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.
  • Aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.
  • Establecer simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.
  • Entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.
  • Otorgar un aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo.