Seremi de Economía da a conocer agenda de trabajo 2021 de Sercotec en la región

El Servicio de Cooperación Técnica de Aysén ha entregado hace pocos días un detallado resumen de sus actividades realizadas durante el año 2020 como uno de los servicios al cual se le encomendó la tarea de apoyar en el marco de la pandemia a los cientos de personas que tienen a cargo emprendimientos en distintas categorías.

Al respecto el Seremi de Economía Carlos Pacheco indicó que “la pandemia ha afectado y sigue afectando a muchos comerciantes y emprendedores de nuestra región. Hace unos días nos ha llegado un resumen ejecutivo emanado desde Sercotec donde se puede apreciar la compleja e inédita acción realizada durante la pandemia el año pasado y que significó un gran desafío en ese servicio para llevar adelante convocatorias de programas que de manera inédita subieron al doble en relación con años anteriores”.

La autoridad agregó que “tenemos cifras concretas que dar a conocer respecto de la labor de Sercotec durante el año pasado, cuyo monto total de inversión fue de 3.766 millones de pesos, los cuales se entregaron a través de programas de emergencia para las pymes más afectadas cuyos beneficiaros pudieron costear sueldos, arriendos, mercadería y pago de servicios básicos, entre otros. Además, de ser un apoyo para incorporar herramientas tecnológicas en la digitalización de la empresa, así como gastos de promoción o difusión, entre otros costos propios de cada rubro”. Lo anterior fue posible a través de 7 convocatorias a programas de reactivación con distintas focalizaciones: Reactívate Multisectorial, Reactívate con Sercotec, Reactívate Pyme, Reactívate Turismo, Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado, Reactívate Kit de Sanitación para Ferias Libres y Barrios Comerciales y Reactívate Organizaciones Regionales”.

Pacheco informó que “el total de recursos sectoriales de Sercotec alcanzó los 1.681 millones, los cuales fueron complementados con recursos mediante un convenio con el Gobierno Regional de Aysén (a través de los FNDR), lo que permitió una inversión total de 3.766 millones de pesos, llegando a 854 beneficiarios (487 mujeres y 367 hombres) emprendedores, empresas y organizaciones, destacando la alta participación femenina con un 57% del total de beneficiarios en nuestra región”.

La autoridad de economía culminó asegurando que durante este 2021 Sercotec entregará una batería de programas que se suman al plan de reactivación económica a través de sus emblemáticas iniciativas de financiamiento, que se iniciarán desde el mes de abril próximo entre ellos el programa digitaliza tu almacén, Capital Semilla y Capital Abeja y que sin duda contribuirán a las y los emprendedores que han sido afectados transversalmente por la pandemia en las diversas comunas de nuestra región de Aysén. Al respecto agregó que durante los próximos días se conocerán las fechas del calendario de postulaciones para acceder a estas iniciativas.