En Villa O´Higgins: MOP conservará riberas con enrocado en cauce del río mosco

Una buena noticia dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, que afectará positivamente a la comunidad de Villa O´Higgins, porque ya se encuentra en licitación la conservación de las riberas con enrocado en el cauce del Río Mosco, una obra muy anhelada por los vecinos, quienes año a año han visto como la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP realiza trabajos en forma permanente en este sector, para mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos que habitan este lugar y proteger la infraestructura pública adyacente.

Estas obras –indicó el SEREMI del MOP- “resultan necesarias para conservar y ampliar los trabajos de defesa fluvial, que desde el año 2018 se están efectuando en el sector mediante la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, quienes desarrollaron en la ribera norte del Mosco una defensa fluvial – tipo Gavión – en una extensión de 438 metros.

El año 2019 se realizaron trabajos de enrocado en 820 metros de longitud a continuación de las obras ejecutadas el año 2018, con objeto de disminuir la socavación en el sector, permitiendo conducir su caudal para evitar desbordes ante las crecidas que ocurren entre los meses de noviembre y febrero. El contrato ejecutado durante el año 2020 contempló el refuerzo y aumento de altura de las barreras, de los 820 metros de enrocado y de los 438 metros de gaviones. Además, mediante la realización de obras extraordinarias, se logró emplazar un enrocado de 75 metros en la ribera sur. A estos trabajos hoy, se suma la licitación de nuevas obras para dar continuidad a estas labores con la construcción de en 970 metros de enrocado, por lo que estamos muy conformes debido a que tenemos la certeza que con estos trabajos vamos a contribuir a que las familias que viven en ese sector tengan en forma paulatina mayor grado de seguridad ante eventuales emergencias”.

Las condiciones de crecidas del Río Mosco presentan un régimen del tipo glaciar muy complejo que cada año, genera gran arrastre de sedimentos hacia las zonas bajas del cauce, provocando acumulación de material y desborde hacia las zonas aledañas, y debido a esta situación, en el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP se ha tomado este conjunto de medidas para su mitigación.

De esta forma, -agregó el Titular de Obras Públicas- “la apertura de las ofertas técnicas se realizará el 30 de marzo del año en curso y la apertura de las ofertas económicas el 05 de abril. Los trabajos contemplan la ocupación de una mano de obra de 10 personas y una inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de $467 millones. Una vez adjudicadas las obras, la empresa constructora tendrá un plazo de 180 días para efectuar los trabajos, los que integran el plan Paso a Paso Chile se Recupera que nuestro presidente Sebastián Piñera ha propiciado en la región de Aysén mediante la generación de un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas”.