Informan sobre beneficios de la suspensión de medición de las “Horas punta”

Con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar, el Ministerio de Energía definió vía decreto, suspender la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno para los meses de abril, mayo, agosto y septiembre en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y para los meses de mayo, agosto y septiembre en los Sistemas Medianos. Es decir, se mantendrá vigente solamente en junio y julio, exceptuándose los días sábados, domingos y festivos de dichos meses.

Aysen.- De esta forma, en la región de Aysén, la medida permitirá postergar en un mes la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta y sobrecargo de invierno, ya que nuestros Sistemas Medianos cuentan con este tipo de cobros entre los meses de mayo y septiembre en régimen habitual.

“Esta medida excepcional -que fue aplicada exitosamente el año pasado- es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos. A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Importante aclarar que hora de punta aplica a clientes regulados no residenciales; mientras que horario de invierno, aplica a clientes regulados residenciales. De este modo, el titular de Energía resaltó que a nivel de los hogares, esta decisión permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.

Por su parte, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “como sector Energía estamos comprometidos con la comunidad, realizando acciones y medidas que permitan ayudar a miles de familias que se han visto complicadas con la crisis que estamos viviendo a raíz de la pandemia. La suspensión de la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno, es algo positivo para nuestra región de Aysén, ya que la comunidad puede contar con mayor tranquilidad, considerando que, por ejemplo, diversos productos que acá se consumen vienen de empresas que están ubicadas fuera de la región y sus ahorros en producción se traspasan directamente al precio final en Aysén”.

Qué son las “horas punta”
Las “horas punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente, han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre los meses de abril y septiembre para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y entre las 17 y 22 horas, entre mayo y septiembre, para el Sistema Eléctrico de Aysén (SEA) y el Sistema Eléctrico de Magallanes (SEM).

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.