Habilitan plataforma online para ver resultado PCR

Para ingresar el sitio se debe ingresar a https://www.saludaysen.cl y hacer click en el banner Resultados Examen PCR, ingresado a través de su ClaveÚnica.

Aysen.- En el marco de las distintas medidas de prevención y autocuidado que impone el tiempo de pandemia, una pieza fundamental es la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en que la toma del examen PCR cobra relevancia para determinar la positividad o negatividad de un individuo, permitiendo así contar con información que busca controlar los contagios.

Para ello, se tiene que ingresar al enlace https://www.saludaysen.cl, para lo cual se debe contar con la ClaveÚnica, cumpliendo así con los requisitos de seguridad y confidencialidad. Si la persona no cuenta con dicha clave, puede obtenerla en claveunica.gob.cl/.

El director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, destacó el avance que implica la estrategia para la región. “todas las personas que necesiten saber de su resultado de examen PCR podrán acceder a través de un banner que esta publicado en nuestra página web, siendo esta acción un gran ejemplo de buen uso de las tecnologías y como éstas se pueden utilizar al servicio de nuestros usuarios”.

Este sitio está desarrollado con tecnología de punta, bajo parámetros de seguridad y arquitectura que permiten salvaguardar los datos de usuarios como métodos de encriptación de datos sensibles, canales de comunicación seguros (orientaciones técnicas de seguridad MINSAL) e iniciar sesión con Clave Única.

Igualmente, el sitio online da la posibilidad de ver el historial de informes PCR que ha tenido el paciente, apareciendo la fecha de muestra y laboratorio que la procesa, conociendo el resultado, además se puede descargar o enviarse por correo electrónico el informe de los laboratorios LBM del HRC o CIBA en Puerto Aysén.

Por su parte, Eduardo Oyarzún, Jefe de Subdepartamento Tecnologías de la Información, enfatizó que “esta plataforma es la primera de muchas soluciones que dispondremos a la comunidad en los próximos meses, donde iremos liberando más opciones referentes a interconsultas, conocer el estado de las urgencias, entre otras funcionalidades que se desprenden de un proyecto de contactabilidad, que está siendo trabajado por el Servicio de Salud Aysén, Universidad Aysén y el Gobierno Regional, de manera de facilitar el acceso a información a nuestros usuarios”.

Cabe destacar, que este avance es el resultado del trabajo del equipo de profesionales del Subdepartamento de Tecnología de la Información del Servicio de Salud de Aysén.