Seremi de Vivienda expuso a Intendenta plan de trabajo y proyecciones del sector para el 2021

Santiago.- En el marco de las reuniones bilaterales que ha sostenido la Intendenta Margarita Ossa con los miembros del Gabinete regional, este martes se concretó un nuevo encuentro, esta vez con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, quien detalló a la primera autoridad regional los principales avances de su sector en el marco del plan de Gobierno y las proyecciones para este 2021 y 2022.

Precisó el Seremi que se trató de una reunión de trabajo muy provechos donde el acento estuvo puesto en la pavimentación participativa, en los avances que se han ido logrando en la entrega de subsidios térmicos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique (PDA) y la materialización de un importante número de soluciones habitacionales en diferentes comunas de la región.

“Informamos a la Intendenta todo nuestro esquema de trabajo, potenciado este año con el Plan de recuperación económica y social impulsado por el Gobierno. Tenemos un presupuesto estimado que supera los 15 mil millones de pesos en obras urbanas y los 41 mil millones de pesos en subsidios, recursos que se traducen en la construcción de más de 500 viviendas y 77 proyectos de pavimentos participativos en diferentes comunas de la región. Esto es muy relevante porque impulsa la recuperación tras un duro año de pandemia y se traducirá en más de mil 100 empleos directos para familias de nuestra región”, precisó.

De igual forma la Intendenta Margarita Ossa destacó al Minvu como un sector clave para la reactivación y para seguir entregando dignidad y modernidad a todas las familias de la región. “Acá no solo estamos hablando de construcción de viviendas sino que también debemos relevar el aporte por ejemplo en pavimentos participativos, mejoramiento de los espacios públicos y el gran avance logrado gracias a los subsidios PDA que sin duda son de mucha ayuda en la tarea fundamental por la descontaminación. Son cientos de proyectos en toda la región que además nos van a permitir generar muchos empleos en estos tiempos de pandemia, pero sobre todo son una muestra más de que el trabajo y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no se detiene y queremos marcar una senda importante de progreso y reactivación para toda nuestra sociedad”, manifestó.
Respecto de la gestión sectorial, el Seremi Diego Silva recordó que para pavimentación este año se cuenta con uno de los presupuestos más grandes en la historia del Minvu, más de 9 mil 200 millones de pesos que permitirán pavimentar más de 9 kilómetros de calles, más de 17 kilómetros de veredas y más de dos kilómetros de pasajes que vienen a mejorar profundamente la vida de miles de familias ayseninas.

Otro punto destacado por el Seremi fue el avance en la entrega de subsidios térmicos del PDA, ya que a inicios del Gobierno existía el compromiso de entregar al menos 800 cupos anuales, meta que se ha ido superando con creces. “Con el apoyo de nuestras autoridades nacionales hemos podido superar lo comprometido, con el consiguiente beneficio para la calidad de vida de las familias y para el gran objetivo de mejorar la calidad del aire en la ciudad de Coyhaique. Como dato decir que el 2019 entregamos mil 168 subsidios y el pasado 2020 llegamos a mil 345 subsidios, con una gran inversión que bordea los 14 mil millones de pesos que además permiten generar nuevas obras para las empresas regionales, y nuevos puestos de trabajo”, manifestó.

Entre las principales obras en ejecución Diego Silva presentó a la Intendenta un detalle de soluciones habitacionales donde se incluye 118 viviendas en Balmaceda, un gran conjunto de 204 viviendas y otro de 108 viviendas en Puerto Aysén, 39 viviendas en Coyhaique y 22 en etapa de término en Villa O’Higgins. A ello se suman obras de mejoramiento de espacios públicos en Coyhaique y un novedoso proyecto de remodelación de la plaza de armas de Chile Chico.

Otro tema destacado en la reunión fueron los avances en el plan urbano conocido como la Chacra G, cuyo estudio de diseño se encuentra en etapa final y donde se espera generar las mejores condiciones para que más de 1100 familias de Coyhaique puedan concretar su solución habitacional en los próximos años. A ello se suma el trabajo realizado a través del programa Quiero Mi barrio, con valiosas intervenciones en los barrios Villa España, Ribera Sur y La Balsa de Puerto Aysén, y también en el barrio Quebrada la Cruz de Coyhaique y los Mañíos de Villa Mañihuales, el primero que se trabaja en una zona rural de la región.