Consejeros destacan incidencia de caminos intraprediales en la diversificación productiva de Aysén

Durante los últimos cuatro años, casi 400 propietarios de la agricultura familiar campesina han establecido más de 500 kilómetros de caminos dentro de sus predios en la Región de Aysén.

Aysen.- Estratégico para la diversificación productiva rural de la Región de Aysén, es considerado por los consejeros regionales, el programa Caminos Intraprediales, que desde el año 2017 ejecuta INDAP, con una inversión de 2.900 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).

Este programa, único en Chile, comenzó al alero del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y ha permitido que casi 400 productores campesinos establezcan más de 500 kilómetros, para conectar sectores con valor forestal, turístico, agrícola o ganadero, como destacó el consejero Raúl Rudolphi.

“Creo que es uno de los mejores programas que tiene la Región de Aysén, es único en el país y permite conectar internamente los predios, no sólo para llevar insumos agrícolas, sino que también para sacar productos. Cuando se entregan esas herramientas a las familias del campo, se generan oportunidades. Cuando generas esas oportunidades, eso se transforma en calidad de vida”, afirmó Rudolphi.

Luis Troncoso, del sector Tres Lagos en la comuna de Cochrane, describió las ventajas de la conectividad. “Es un programa que ha ayudado mucho al campesino, para sacar sus productos, ya sea la leña, ingresar con el forraje; ha ayudado harto a la vida del campesino, la ha alivianado más. Uno puede ir a ver sus animales, si hay uno enfermo, se va en vehículo, cosas que antes era imposible hacer con los recursos de uno, pues la hora de máquina es cara”, puntualizó.

Mayores recursos para el establecimiento de nuevos caminos

Ante estos resultados, el CORE de Aysén aprobó este año recursos adicionales para el programa de INDAP, consistentes en 1.200 millones de pesos, para sumar 185 propietarios y 300 nuevos kilómetros de caminos.
Adicionalmente, con la Política Regional de Zona de Rezago, en la austral provincia Capitán Prat se focalizarán recursos en 45 productores, para que establezcan 85 kilómetros de vías dentro de sus propiedades, como sintetizó el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Jorge Abello.

“Dado que el programa ha sido, en general, bien evaluado, hemos respaldado nuevamente esta iniciativa, con especial énfasis en el programa que forma parte del Plan de Zonas Rezagadas de la provincia de Los Glaciares. Esperamos que los beneficiarios y beneficiarias puedan mejorar sus condiciones de vida y potenciar aún más sus diferentes rubros productivos. En nuestra provincia, la expectativa es atender, al menos, a 45 familias en el corto plazo”, enfatizó.

Para el consejero Carlos Campos el respaldo a este proceso es fundamental en una región con una superficie y distancias tan amplias como Aysén.
“El mundo campesino necesita ayuda, necesita ser más productivo, mejorar su calidad de vida y la verdad es que ese programa, es único, no existe en ninguna otra parte de Chile. Hemos querido aportar siempre en lo que son los caminos intraprediales, pues aumenta la productividad, facilita la vida en el campo, hemos aprobado 1.200 millones de pesos que van en beneficio de nuestro campesinos”, recalcó.

Para el consejero de la provincia General Carrera, Washington Medina, “el avance logrado en las comunas de Ibáñez y Chile Chico, donde se construyeron más de 200 kilómetros de caminos en estos últimos tres años, es fundamental para la diversificación productiva de los campesinos, el trabajo predial y la vida en los sectores rurales en general”, puntualizó.