Instalan contenedores de basura y mejoran equipamiento de radio local en Villa Cerro Castillo

Esta instancia permite entregar apoyo a barrios o localidades para que encuentren soluciones a las problemáticas que los afectan, considerando la participación de vecinos, organizaciones y comunidades. Acción Local entrega formación y acompañamiento sociocomunitario, junto con el financiamiento de iniciativas que hayan sido priorizadas y definidas por los miembros de la comunidad, abordadas en el plan de desarrollo local.

Las iniciativas que ya se han materializado en Villa Cerro Castillo son el fortalecer la radio como medio de comunicación y difusión de información con equipamiento e insumos; para mejorar canales de información, difusión y aprovechar oportunidades de fomento; junto con mejorar o reemplazar basureros inadecuados existentes e instalar 7 nuevos receptáculos en puntos estratégicos, con la finalidad de mejorar infraestructura de contenedores y basureros que se necesitaban para mejorar la imagen de la localidad.

“Participamos desde la primera reunión con ambas organizaciones y lo encontramos bastante positivo y beneficioso para nuestra comunidad, porque las iniciativas que se presentaron a votación eran todas problemáticas de la comunidad. Feliz de que haya ganado la radio porque nos representa como pueblo, es el medio de comunicación más importante para todos, llega especialmente a adultos mayores que es la población que no tiene el teléfono para meterse al WhatsApp o al Facebook, por lo general, lo que nos permitió solucionar este problema con la adquisición de equipo para que se mejoren las transmisiones y espacios para las entrevistas”, destacó Marcia Álvarez, presidenta del comité de vivienda Villa Nueva y de la asociación indígena Newen Mapu de Villa Cerro Castillo.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS Aysén, aseguró que “felicitamos a la comunidad de Villa Cerro Castillo por haber participado activamente en el programa Acción Local del FOSIS. En esta oportunidad se logró realizar un trabajo comunitario de empoderamiento de los líderes locales y gracias a ese trabajo y coordinación se realizó un proceso democrático para poder mejorar y apoyar en algunas debilidades que tenían en la localidad. En esta oportunidad nuestro grupo motor, nuestros líderes locales decidieron hacer un proceso de elecciones donde 150 personas votaron por qué gestiones o ayudas realizar en la localidad”.

“Queremos destacar la posibilidad que entrega el FOSIS, a través de estos recurso que ejecuta el Municipio, de que sean las mismas organizaciones de la comunidad que en conjunto y llegando a consenso, decidieran en qué se invierten estos recursos y es así como se ha podido entregar este equipamiento para Radio Aluen, puntos de recolección de basura en la localidad y además, un centro que va a servir para que la gente pueda generar sus emprendimientos, que va a estar en la Delegación Municipal”, recalcó el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

Aún resta por implementar una tercera iniciativa prorizada por la comunidad local: Un centro tecnológico, donde se contará con computadores y acceso a internet. Cabe mencionar que han aportado con donaciones al desarrollo de estas iniciativas la Municipalidad de Vitacura, Fundación Patagonia de Aysén y BancoEstado.