Reciben cargamento de 12 mil vacunas Sinovac que serán distribuidas en la Región de Aysén

El miércoles 3 de febrero comienza la vacunación masiva, partiendo de esta manera la inmunización -en una primera instancia- a adultos mayores de 90 años.

Balmaceda.- En horas de esta mañana y bajo estrictas medidas de seguridad llegó a la región de Aysén la primera partida de vacunas Sinovac. Doce mil dosis que permitirán comenzar el proceso de inoculación a partir del miércoles 3 de febrero, al primer grupo objetivo integrado por funcionarios de la salud, adultos mayores de 90 años o más y adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), entre otros.

Así entonces, este lunes, en el Aeropuerto de Balmaceda, arribaron las primeras vacunas Sinovac, que se suman a las 2.050 dosis de Pfizer que llegaron hace un par de semanas a la región.

Tras el arribo de las dosis provenientes de China, la Intendenta de Aysén, Margarita Ossa Rojas, señaló que se trata de algo “muy importante para nuestra región” indicando además que “estas dosis son de la vacuna Sinovac, una vacuna que llega a nuestra región para comenzar un proceso de vacunación masiva. Esto es posible porque se han realizado una serie de gestiones con mucho tiempo de antelación por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para tener los contratos adecuados y para poder contar hoy día como región con estas vacunas; estas vacunas son una esperanza después de meses de estar enfrentados a una pandemia muy compleja”.

Igualmente, el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos valoró la nueva llegada de vacunas a la región, “nuestra Red Asistencial está realizando un tremendo despliegue para la habilitación de los puntos de vacunación que estarán presentes en toda la región, es por eso que agradecemos enormemente a nuestros funcionarios y también a los alcaldes de cada una de las comunas que han estado presentes en todo este proceso. Al igual que todos los años, se seguirá la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones, por lo que las personas que se encuentran postradas tendrán la posibilidad de vacunarse en sus domicilios. Recordar que todo este procedimiento es gratuito y voluntario, ya tengan Fonasa, Isapre, o ninguna previsión, sólo es necesario acercarse a los puntos de vacunación”.

Por su parte, Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud, enfatizó que “ha sido un andar de un año muy dificultoso, de mucho trabajo, con equipos de salud con mucha carga horaria, me refiero a los profesionales de los centros asistenciales que tenemos en la región, pero también a los funcionarios de la autoridad sanitaria que han resguardado las fronteras de la región desde el primer día de esta pandemia. Comenzamos la distribución de las vacunas a lo largo del territorio aisenino. Pretendemos entregar entre hoy y mañana alrededor de 5 mil dosis, de manera que a la semana siguiente podamos entregar las vacunas pendientes. Doce mil dosis que normalmente en tiempos de influenza nos demorábamos entre 3 o 4 semanas en lograr esa cobertura, hoy la debemos realizar en 9 días, por lo que nuestros equipos se pondrán nuevamente la camiseta para poder entregar esta inmunización a esos adultos mayores”.

En tanto, destacar que la distribución de las vacunas es un operativo conjunto entre el sector salud, PDI, Armada, Carabineros y Fuerza Aérea de Chile, con el objetivo de que estas 12 mil dosis dispuestas para la región lleguen a cada rincón del territorio.

Cabe mencionar, que la administración de la vacuna de Sinovac será de dos dosis a cada paciente con 14 días de separación, a diferencia de los 21 días que requiere la vacuna de Pfizer.

¿Quiénes se vacunarán?
Según lo establecido, la inoculación se iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años. Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al CESFAM para que sean vacunados en sus domicilios.
A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas. En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

Importante mencionar que las 12 mil dosis de vacuna Sinovac se distribuirán en toda la región de Aysén, llegando a lugares tan apartados como Ñirehuao, Melinka, Isla Toto, Puerto Gala, Villa O’Higgins, Chile Chico y Lago Verde, entre otras.