PDI y Fiscalía desbaratan clan familiar que internaba droga hacia Puerto Aysén

La investigación en su totalidad permitió sacar de circulación de la ciudad de Puerto Aysén 4.450,4 gramos de cannabis sativa, lo que equivale a 13.352 dosis, droga avaluada en $66.756.000 pesos, además de $675.220 pesos de dinero en efectivo.

Puerto Aysen.- Tras una investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Puerto Aysén y el equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Aysén de la PDI, detectives lograron la detención de un clan familiar dedicado a internar droga, específicamente cannabis sativa, a la comuna de Puerto Aysén desde distintas regiones del país mediante encomiendas.

El último procedimiento policial de la investigación, que data de enero de 2020, culminó con la detención de cuatro imputados -dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad y dos de ellos con antecedentes policiales- por el delito de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, quienes eran liderados por dos internos del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, los que financiaban y coordinaban la internación de sustancias ilícitas y su posterior comercialización en la comuna.

Entre los detenidos se encuentra la madre de los dos hermanos que se encontraban en prisión preventiva, otro hermano, una hermana y un cercano a la familia, quienes prestaban colaboración para el tráfico de drogas en la comuna de Puerto Aysén.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, destacó que “con este procedimiento policial se logra sacar de circulación un clan familiar dedicado a internar y comercializar sustancias ilícitas en la comuna de Puerto Aysén, liderado y financiado por internos del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén”.

Gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, utilizando diversas técnicas investigativas, “se logró determinar la internación de una importante cantidad de droga a la ciudad de Puerto Aysén, la cual sería dosificada y distribuida en el domicilio de los líderes de la banda. Por lo anterior, se gestionó una orden de entrada, registro e incautación de especies, a través de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, con el Juzgado de Garantía de la ciudad, logrando la detención de estas personas, desbaratando de esta manera el clan familiar liderado por dos internos del CDP”, puntualizó el subprefecto Eduardo Charpentier.

Durante la diligencia MT-0 se incautó 1.156,96 gramos de cannabis sativa, lo que equivale a 3.470 dosis, droga avaluada en $17.354.400 pesos, además de $604.000 pesos de dinero en efectivo y elementos para la dosificación y comercialización de la droga en la ciudad puerto.

El día de ayer, a raíz de una diligencia complementaria en la ciudad de Talca, domicilio de una de las personas detenidas, se incautó 242,87 gramos de cannabis sativa, una planta de cannabis y elementos para la dosificación, trabajo coordinado con el equipo MT-0 de Talca de la PDI.

Cabe destacar que este procedimiento de la PDI se suma a otros que se realizaron en los últimos meses del 2020, donde se detuvo a otras dos personas. Así, la investigación en su totalidad permitió sacar de circulación de la ciudad de Puerto Aysén 4.450,4 gramos de cannabis sativa, lo que equivale a 13.352 dosis, droga avaluada en $66.756.000 pesos, además de $675.220 pesos de dinero en efectivo.

Además, “gracias al proceso investigativo se procedió a la detención de adolescentes, quienes eran reclutados por este clan familiar con el fin de realizar ingresos al CDP a través de la modalidad de lanzamiento de drogas”, agregó el jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier.

Por su parte, el Fiscal Jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, indicó que corresponde a “una investigación de largo aliento que llevaba la Fiscalía de Puerto Aysén con la Policía de Investigaciones que partió en enero del año pasado, donde estábamos investigando a una organización familiar dedicada al tráfico de droga, la cual internaba a través de encomiendas enviadas desde distintas ciudades del país droga hacia Puerto Aysén, a través de distintos remitentes y destinatarios, para lo cual utilizaban una serie de colaboradores y las remitían principalmente a través de empresas de correos, tuvimos envíos desde la quinta región, desde la metropolitana y desde la séptima región”.

Todos estos envíos llegaban a Puerto Aysén, los que “eran distribuidos y comercializados por esta banda familiar, liderada por dos hermanos que en los últimos meses realizaban esta labor desde la cárcel de Puerto Aysén, conjuntamente con otros hermanos que estaban en libertad y su madre, además de una serie de sujetos que prestaban colaboración para esta tarea”, detalló el fiscal a cargo de la investigación, quien además enfatizó que la distribución y comercialización de la droga se focalizaba en Puerto Aysén.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, desde el Cuartel de la PDI de Puerto Aysén mediante videoconferencia, donde el Tribunal declaró legal la detención. En la instancia, la Fiscalía Local de Puerto Aysén los formalizó por microtráfico, decretando el Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados y un plazo de investigación de 60 días.