SAG reitera el llamado a una Tenencia Responsable de mascotas

Gracias a la colaboración de vecinos y vecinas del sector “El Furioso, en Mallín Grande y sector camino Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) región de Aysén, lograron atender denuncias de fauna silvestre en condición desfavorable, debido al ataque de perros, sin una tenencia responsable de mascotas, está vez afectando a un pudú y un huemul.

Aysen.- Al respecto, Cristian Lozano, Jefe Oficina Sectorial, Chile Chico SAG, “Recibimos una llamada del sector El Furioso, dónde nos indicaron, que una vecina del sector vio un huemul que estaba siendo atacado por cinco perros en esa zona. Se trataba de un ejemplar macho juvenil, que presentaba heridas superficiales, por múltiples mordeduras de perros, afortunadamente no dañaron músculos, por lo que luego de un estudio clínico realizamos aseo quirúrgico, curaciones, aplicamos antibióticos, analgésicos y vitaminas”.

Por otra parte, Guillermo Díaz, Coordinador Regional de Fauna SAG, se refirió al Púdu: “La denuncia fue entregada por una vecina del sector, que, además, es médico veterinaria, por lo que su pronta ayuda y limpieza de las heridas, evitó que se infectarán. Hemos tenido en ese sector cada vez más denuncias por ataques de perros a pudús”.

“El huemul fue liberado en perfectas condiciones en un lugar seguro y sin presencia de perros, pero lamentablemente el pudú luego de efectuar la limpieza quirúrgica de las heridas y mantenerlo en observación durante 4 días, murió de un infarto al miocardio, resultado entregado por la necropsia correspondiente”, indicó Diaz.

Finalmente, Jorge Pérez, director (s) regional del SAG, hace un llamado a la comunidad e insistió en el especial llamado a la Tenencia Responsable de mascotas y a seguir colaborando para proteger la fauna silvestre, informando lo antes posible en caso de encontrarse con ejemplares en condición desfavorable, llamando al número de emergencia de fauna silvestre 67-2-263211, acercarse a cualquier oficina SAG, o al 133 de Carabineros.