Estrategia “Búsqueda Activa” contabiliza más de 10 mil exámenes PCR en la región

Esta búsqueda activa ha permitido realizar exámenes en distintos establecimientos de alta afluencia de público, con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19 en toda la región.

Coyhaique.- Con el objetivo de pesquisar y aislar oportunamente los casos de COVID 19 detectados, de modo de disminuir la transmisión del virus, es que la llamada Búsqueda Activa se ha convertido en una excelente estrategia entendiendo que es fundamental la detección mediante el diagnóstico por PCR, trazar a tiempo los contactos estrechos y el oportuno aislamiento de las personas.

La búsqueda activa de casos de coronavirus consiste en una estrategia enfocada en «salir» a buscar los casos de coronavirus en determinados sectores de la población, realizando la toma de muestras para exámenes PCR, detectando así pacientes asintomáticos de coronavirus, por lo que se realizan operativos en distintos lugares de la región.

Gabriel Burgos, Director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “la cantidad de tomas de muestra Búsqueda Activa de Casos supera las 10 mil a nivel regional, y estamos comprometidos con continuar durante los próximos meses y hasta que sea necesario, no sólo en las capitales comunales sino que realizamos esta labor a lo largo de la Red Asistencial de manera de llegar a todo el territorio”.

Por su parte, Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud, destacó el trabajo desarrollado por los equipos de salud. “En estos meses de pandemia, una de las estrategias más importantes que ha liderado e impulsado el Ministerio de Salud es la estrategia del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que lleva a cabo la Unidad de Testeo UTTA que depende del Servicio de Salud Aysén y quien ha trabajado colaborativamente con un laboratorio privado y también con el laboratorio de biología molecular del Hospital Regional Coyhaique. Queremos seguir invitando a la población aysenina a que ese 30% de la población que realiza la enfermedad de manera asintomática, concurra a estas búsquedas activas en los distintos puntos que tenemos dispuestos en la región de Aysén para poder minimizar el riesgo de contagio del COVID 19”.

Unidad encargada

Investigación epidemiológica, trazabilidad de los contactos, Búsqueda Activa de Casos en la comunidad, notificación de resultados negativos y emisión de licencia médica, son parte de las tareas que a diario tienen los 84 trabajadores de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento UTTA
A su vez, las actividades de testeo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) a través del PCR móvil han experimentado un aumento de demanda en el último tiempo, debiendo poner énfasis en mantener y potenciar esta estrategia, lo que demuestra el interés de la comunidad en testearse y conocer su estado de salud.

Cabe destacar que, con el aumento de casos en las últimas semanas, tanto los establecimientos de la Red Asistencial como la Unidad de TTA en Coyhaique, han continuado reforzando y reorganizando el personal y los espacios al interior de los recintos, para responder de la mejor manera posible a la mayor cantidad de horas de profesionales requeridas para ejecutar las actividades de TTA.

Localidades rurales

El territorio rural no se ha quedado ajeno a esta situación, es por esto que los equipos sanitarios de ronda médica y residentes en Posta de Salud Rural de la región de Aysén han modificado sus modalidades de atención en lo que respecta al manejo de la pandemia.

Desde mayo del año 2020 se ha desarrollado la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) por parte de estos profesionales, los cuales se han desplegado por el extenso territorio regional acercando a las comunidades la posibilidad de la toma de muestra de PCR en las localidades más extremas de la región.

En definitiva, han sido más de 800 muestras se han logrado tomar en localidades rurales de la región, esto gracias al compromiso constante de los profesionales de la red de Posta de Salud Rural dependientes de la dirección de atención primaria, generando de esta forma una estrategia centrada en la comunidad y el territorio acercado la toma de muestra de PCR a lo largo de todo el territorio regional.