Comité San Luis Guanella cierra el 2020 con alegría tras iniciar construcción de sus viviendas en sector alto de Coyhaique

Tomando todas las medidas de resguardo ante la pandemia por Covid-19, pero con una gran alegría y esperanza, este jueves autoridades, dirigentes y familias participaron en la entrega de terreno que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la empresa L y D para iniciar los trabajos de construcción de 39 viviendas para los y las integrantes del comité San Luis Guanella de Coyhaique.

Coyhaique.- Se trata de un esforzado grupo de familias que se formó como comité en 2011 y que con gran perseverancia han sacado adelante su proyecto habitacional denominado “Canal Darwin” con apoyo y asesoría de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Coyhaique. El nuevo conjunto habitacional será ejecutado en un plazo de 300 días corridos por la empresa L y D, en una franja de terreno ubicada en calle Canal Darwin, que baja en dos tramos desde Simpson hasta Errázuriz y desde Errázuriz hasta Bilbao, en el sector alto de la ciudad.

El acto de entrega de terreno estuvo encabezado por la Intendenta Geoconda Navarrete, quien se mostró feliz de compartir la felicidad de y esperanza de las 39 familias tras un largo tiempo de espera. “Destacar la paciencia de todas estas familias que prácticamente el próximo año cumplen diez años esperando para poder entrar y tener en definitiva su casa, un espacio que permite, desarrollar hogar y familia con la tranquilidad y la certeza de estar en lo propio. Hemos querido terminar este año con esta noticia para ellos, que ya es un hecho porque hoy se entregó terreno, y esperamos también la colaboración de los vecinos por la situación de deslindes que fue uno de los temas que hizo demorar un poco la ejecución del proyecto. Pero sin duda esto nos alienta y nos llena de esperanza para que este 2021 sea el año de estas familias, muchas de ellas adultos mayores y que por fin gracias a Dios van a poder tener su casa propia”, destacó.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva, felicitó a las familias y destacó el trabajo conjunto para sacar adelante este emblemático proyecto que no ha estado exento de dificultades. “Llevaban cerca de 10 años esperando y hoy ya estamos viendo cómo se solucionaron todos los problemas, en especial del terreno, que desde el punto de vista técnico es muy complejo. Es así como hoy, con el Entidad Patrocinante y los equipos técnicos del Serviu, ya estamos haciendo entrega de terreno a la empresa para la ejecución, para que ya en octubre de 2021 podamos estar entrando a las viviendas, para que puedan pasar las fiestas de fin de año en su casa nueva. Es una inversión no menor, de 2.200 millones de pesos, que también se enmarca en la fuerte reactivación económica y social que estamos impulsando desde el Gobierno y en especial desde el Ministerio de Vivienda”, precisó.

En representación de las familias, la presidenta del Comité San Luis Guanella, Tatiana González, agradeció el apoyo recibido y expresó su alegría de ver que el anhelado proyecto ya está en macha. “Para ser fin de año estamos bastante felices, todo el comité muy feliz, esta es una batalla de muchísimos años, nueve o diez años más o menos, así que ahora esperamos que este tiempo pase rápido ya para poder estar en nuestras viviendas. Es mucho lo que podría decir, pero basta con recordar que tengo dos hijas que anhelan y lloran todos los días por poder estar en su casa, creo que eso lo dice todo”, manifestó.

El proyecto considera la construcción de 35 viviendas de 47,07 m2 y 4 viviendas de 54,4 m2, además de equipamiento, áreas verdes y obras complementarias, dando vida a un conjunto habitacional que también incluye aportes complementarios del Gobierno Regional de Aysén para la habilitación de los terrenos.