Ingreso Familiar de Emergencia Inyectó 16 mil millones de pesos este 2020 en Aysén

“En marzo de este año la irrupción del Coronavirus en Chile no dejó a nadie indiferente y en abril se concretó la primera respuesta estatal: el Bono Covid-19, que fue una alternativa de apoyo en dinero (50 mil pesos por causante) y que formó parte del Plan de Emergencia Económica cuyo objetivo fue ayudar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria”. De esta manera Marcelo Jélvez Cárdenas, Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, sintetizó el comienzo del arduo trabajo de la cartera que representa en esta pandemia.

“Sin duda el debate legislativo marcó la pauta en el cuarto y quinto mes del año, discusiones que llevaron a la consolidación del Ingreso Familiar de Emergencia, apoyo económico ideado para los hogares que recibieron ingresos informales y que (ante la emergencia producida por el virus Covid-19) vieron disminuidos sus ingresos, debido a que no podían realizar sus actividades con normalidad. Esta fue la génesis de un bono que hoy ya cuenta con seis pagos a nivel nacional y que sólo en la Región de Aysén se ha traducido en una inyección de 16 mil 758 millones, 729 mil 900 pesos”, destacó Marcelo Jélvez.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia “la cifra destacada tiene importancia no por el monto en sí mismo, sino por la cantidad de personas alcanzadas en la Región de Aysén, llegando a una cobertura de 51 mil 344 habitantes”.

Asimismo, desde la repartición se reconoce que el “durante cada uno de los aportes, a los que pudo postularse a través de la página web ingresodeemergencia.cl, se fueron realizando mejoras para facilitar el acceso y poder llegar a más familias, que a medida que avanzaba la contingencia sanitaria veían complicadas aún más sus posibilidades de generar ingresos”.

Respecto de Bono Covid Navidad que se pagó hace pocos días y al que accedieron todos los que recibieron el sexto importe del Ingreso Familiar de Emergencia, este aporte se tradujo en mil 283 millones 500 mil pesos, destinados a la Región de Aysén, de acuerdo a las fuentes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Ingreso Familiar de Emergencia 2021
La Ley de Presupuesto para el próximo año contempla el Ingreso Familiar de Emergencia “Rebrote”, que es una alternativa que ya quedó estipulada en la normativa y estará lista para activarse de acuerdo con la evolución de la pandemia por Covid-19. La modalidad cambia lo que se venía realizando este 2020, porque este aporte no tendrá carácter nacional como los pagos anteriores, sino que se ejecutará de acuerdo con las etapas del Plan Paso a Paso, apuntando específicamente a las comunas en cuarentena, producto de un retroceso que los haga volver a Fase 1.

“Con esta nueva forma de asignar el beneficio buscamos tener a tiempo la ayuda social para las comunidades que lo requieran y los pagos podrán extenderse por uno o más meses dependiendo de las restricciones sanitarias de cada comuna y de los efectos socioeconómicos en las familias”, finalizó Marcelo Jélvez.

La cobertura de estos aportes corresponderá, como base, a los hogares que hayan sido beneficiarios del sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia en las zonas geográficas que se definan. Sin embargo, se podrán considerar también a aquellos hogares que estando en el Registro Social de Hogares, tengan al menos un causante del Subsidio Familiar, tengan al menos un usuario del subsistema Seguridades y Oportunidades o pertenezcan al 60% más vulnerable.