Subdere financia proyecto Municipal que cambiará a Led antiguo sistema de iluminación en Chile Chico

Las etapas posteriores consideran proyectos de similares características en Puerto Guadal, Mallín Grande y Puerto Bertrand.

Chile Chico.- 161 millones de pesos fueron los que aprobó la Subdere para ejecutar un proyecto postulado por la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Chile Chico y que permitirá dejar atrás un antiguo método de iluminación por uno más moderno y eficiente como es el sistema led.

De esta forma, en una primera etapa se realizará el cambio de los focos en el alumbrado público de la “ciudad del sol” y el sector Chacras, posteriormente existen otras iniciativas para las localidades del interior de la comuna. Así lo dio a conocer el Alcalde, Ricardo Ibarra.

“Una muy buena noticia fue la que nos entregó el director regional de la Subdere, Sebastián Ponce, quien nos hizo llegar la resolución que nos autoriza para iniciar la primera etapa del proyecto cambio de luminarias en Chile Chico y el sector Chacras, que comprenden principalmente todos los sectores que tienen mala iluminación cambiarlos por tecnología led. Posteriormente se van a desarrollar proyectos similares en los sectores de Guadal, Mallín y Bertrand, así es que, contento con esta iniciativa, se demoró bastante pero finalmente logramos llegar a este acuerdo con la Subdere y empezar en Chile Chico con este adelanto para las noches y la seguridad de la ciudad”.

En tanto, el Administrador Municipal y jefe Secplac (s), Omar Ruiz, informó algunos detalles técnicos de esta iniciativa.

“El proyecto mejoramiento luminarias Chile Chico y sector Chacras, considera un monto de 161 millones de pesos. Esta iniciativa fue postulada por el área de Secplac al programa mejoramiento de barrios de Subdere, la intervención en si consiste en el reemplazo de las luminarias del alumbrado existente, son aproximadamente 357 unidades que actualmente utilizan un sistema antiguo de vapor de sodio y que serán reemplazadas por un sistema moderno y de mejor tecnología como el sistema led. Esto asegura, mejor iluminación, mayor rendimiento en la vida útil, una mejora en la calidad de iluminación en los caminos de mayor tránsito y lo más importante, la instalación de luminarias en lugares donde no se contaba con este servicio”.

El proyecto que renovará por completo el sistema de iluminación pública en Chile Chico y sector Chacras, considera un tiempo de ejecución de aproximadamente cuatro meses. Luego se espera iniciar los proyectos en el interior de la comuna, dando cobertura a las localidades de Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand.