Con el objetivo de continuar generando las condiciones para que las mujeres puedan alcanzar y/o mantener su autonomía económica, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, firmó un convenio de colaboración con el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas. Este acuerdo permitirá levantar próximamente una feria destinada a emprendedoras indígenas, que será una oportunidad para difundir su cultura, comercializar sus productos y generar asociatividad.
Junto con resaltar que el evento también apunta al reconocimiento a la diversidad cultural y la interculturalidad de los pueblos originarios, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “este trabajo conjunto con la Municipalidad de Río Ibáñez es una acción concreta para fortalecer el empoderamiento y autonomía económica de las emprendedoras indígenas, teniendo en cuenta la necesidad de políticas de ayuda para la emergencia del Covid-19. De acuerdo, al último boletín de Empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil agosto- octubre de este año la tasa de desocupación regional fue de 6,3%, si desglosamos este dato nos encontramos con que los ocupados disminuyeron 6,1% en doce meses, siendo incididos mayormente por mujeres que disminuyeron en un 7,2%, seguido de hombres quienes presentaron una disminución de 5,1%”.
Por su parte, el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, dijo: “estamos trabajando como Municipio en el desarrollo de algunas actividades que tomando todas las medidas de protección sanitarias puedan aportar al desarrollo económico de nuestras comunidades; y en ese sentido, las ferias al aire libre son una alternativa para ello. Es por eso nos hemos acercado al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, con el cual hemos firmado un convenio que significa un aporte al municipio un aporte cuatro millones de pesos para desarrollar una feria de emprendimiento para la mujer indígena en el mes de enero o febrero del año 2021. Esto va a significar que en una localidad de la comuna podamos convocar a mujeres que tengan emprendimientos y que pertenezcan a una etnia originaria de nuestro país; de modo que pongan exponer y darles las facilidades para que puedan vender sus productos”.
Respecto a otras cifras que grafican la realidad del emprendimiento femenino, la Directora Regional de SernamEG se refirió a la sexta versión de la Encuesta de Microemprendimiento, instrumento elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En ella se establece que cuatro de cada 10 microemprendimientos en Chile están a cargo de mujeres. El estudio, que recogió datos de 2019, establece que el 36,7 por ciento de las mujeres, mencionó que el motivo principal para comenzar un negocio propio fue para realizar tareas domésticas y de cuidado; mientras que otro 44,8 por ciento apuntó que su lugar de trabajo es dentro de su vivienda.