Municipio inició obras de reparación a 19 paraderos en Puerto Aysén

Por medio de una postulación única en la región, el Municipio de Aysén liderado por el alcalde Luis Martínez Gallardo se adjudicó los fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) correspondientes al Plan de Movilidad impulsado por este último organismo con motivo de adaptar el sistema público de transporte a los requerimientos que se deben considerar para el control de la pandemia. Esta obra implica una inversión de más de 40 millones de pesos y cambiará gran parte de los paraderos de madera existentes en la capital comunal.

El alcalde Martínez explicó que, respondiendo al llamado formulado desde la Seremi de Transportes, el municipio de Aysén fue el único que finalmente postuló en esta instancia y con ello “vamos a reparar todos los paraderos de Puerto Aysén, habrá mano de obra que es lo que nos interesa, que la gente tenga trabajo y es lo que queremos. Principalmente en este año complejo hemos seguido trabajando con normalidad, pero con mucha seguridad, así es que, agradecer porque aquí la Subdere y el MTT se unen junto al municipio y nuestros profesionales y nuestros trabajadores que van a llevar a cabo este proyecto para arreglar 19 paraderos que están en Aysén a excepción de los que están en Sargento Aldea que son de acero inoxidable. Muy contento y feliz porque seguimos haciendo comuna”.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Transporte de Aysén, Fabián Rojas, destacó la postulación formulada por la Casa Edilicia de Aysén ya que “es la única municipalidad en la región que aceptó el desafío de ejecutar parte del Plan de Movilidad y eso habla bien del compromiso que ha tenido la municipalidad, el alcalde y su concejo de poder implementar una serie de medidas en pos del transporte en la comuna de Aysén”. Además, el personero de gobierno agregó que estas obras se suman los montos previamente transferidos al municipio por parte del MTT para el diseño del Terminal de Buses de Puerto Aysén y el Plan de Gestión de Tránsito de Puerto Aysén.

En tanto, Sebastián Ponce Saldaño, jefe de Unidad Regional Subdere Aysén, junto con expresar su alegría, manifestó su agradecimiento al alcalde Martínez “porque sino fuera por él y por su equipo no podríamos estar concretando este anhelo, son 19 paraderos que vamos a mejorar completamente para los vecinos. Este es un proyecto que se contempla en el Plan de Movilidad del Ministerio de Transporte, así es que una triple alianza entre el MTT, Subdere y el municipio, para responderle a los vecinos, para responderle con proyectos de calidad, para que ellos puedan esperar la locomoción colectiva de forma segura en este plan de retorno seguro de movilidad”.

Finalmente, Mabel Velásquez, directora de transito comunal de Aysén abordó los cambios que vendrán en materia de transporte gracias al fondo creado para enfrentar el nuevo escenario de movilidad por covid-19. “La intención es entregarle mayor confort a la gente que utiliza la locomoción colectiva, las demarcaciones también para que los automovilistas respeten estos espacios y por supuesto, esto va con demarcación de seguridad por pandemia para el distanciamiento social. Un proyecto que va a durar 5 meses y que esperamos que se ejecute con bastante éxito y como decía el alcalde esta obra es un proyecto que nos hacia falta como ciudad”, puntualizó Velásquez.