Volcán Volcán Hudson enciende las alarmas en la Región de Aysén

Durante la tarde de este martes 22 de diciembre la oficina regional de emergencia ONEMI declaro una alerta temprana preventiva para las comunas de Aysén y Rio Ibañez, debido a la actividad del Volcán Hudson que se ha detectado en los últimos días.
Aysen.- Con esta declaración se busca que los diferentes estamentos públicos y comunidad en general se mantengan atentos a la evolución que se genere en los próximos días.

COMUNICADO:

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Hudson, se indica que ha cambiado su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último RAV, emitido la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y el 15 de diciembre, se indica que durante las últimas semanas el volcán Hudson ha mostrado un cambio evidente en su actividad sísmica, representada por un incremento de la sismicidad volcánica (Volcano-Tectónico VT, Híbridos HB y Largo Periodo LP), tanto en la tasa de ocurrencia, como en la valoración de sus energías.

Específicamente, durante la primera quincena de diciembre el mencionado incremento ha alcanzado valores que superan el umbral base para este volcán, como es el caso del sismo de magnitud local (ML) igual a 3,1 ocurrido el día 10 de diciembre. Las localizaciones asociadas a los sismos sugieren una fuente relativamente somera ubicada al sureste (SE) de la caldera. Aunque otros parámetros volcánicos aún son considerados en valores normales, la ocurrencia de la mencionada actividad sísmica permite inferir una mayor dinámica al interior de los conductos volcánicos.

En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste).

En relación a los antecedentes técnicos expuestos por SERNAGEOMIN, la Dirección Regional de ONEMI Aysén declara la Alerta Verde Temprana Preventiva para las Comuna de Aysén; sector de Valle Huemules, Cupquelán y Quitralco, Comuna de Río Ibáñez; sectores de Alto Río Ibáñez Norte y Sur estos en la Región de Aysén, por actividad del volcán Hudson, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.