Fin de año: PDI hace un llamado al autocuidado por Covid19

La Policía de Investigaciones de Chile de la Región de Aysén se encuentra realizando un trabajo de difusión para que la ciudadanía tome medidas de autocuidado frente a las fiestas de fin de año, buscando evitar que la propagación de COVID19 afecte a las familias con oportunidad de compras y reuniones familiares.

Aysen.- “Nos encontramos realizando una campaña a fin que la ciudadanía no baje la guardia frente a la realidad sanitaria de la región, no debemos relajarnos, se debe cuidar el mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Además, se debe respetar el horario de toque de queda y las cuarentenas decretadas, ya que quien lo infringe arriesga multas y sanciones penales, las que como ya ha anunciado la autoridad fueron aumentadas”, enfatizó el jefe de la Región Policial de Aysén prefecto Jorge Valdés Castro.

Desde la institución recomendaron seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria, para lo cual se puede utilizar internet y las diferentes redes sociales oficiales que se han instaurado al respecto. Asimismo, recalcaron que es vital tomar todas las consideraciones posibles, ya que, por el cese de la cuarentena obligatoria, la navidad y el año nuevo, sumado al retiro del 10% de las AFP, propicia que se generen aglomeraciones de personas, siendo esencial el autocuidado como principal estrategia de prevención del COVID19.

Balance Pandemia

Desde el inicio de la pandemia, la PDI ha efectuado labores en el campo de la investigación criminal, control migratorio, apoyo a las labores de fiscalización sanitaria y otras acciones dispuestas por el Jefe de la Defensa Nacional.

A la fecha, en el área criminal se han realizado 17.502 controles a personas en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, siendo 74 detenidas por vulnerar el toque de queda o comisión de delitos en dicho horario, asimismo se han cursado 28 denuncias por delitos contra la salud pública.

En lo que respecta a la labor de fiscalización y orden público, junto a la autoridad sanitaria y personal militar, se trabajó en la revisión de 376 vuelos con un total de 23.100 pasajeros que traspasaron la barrera sanitaria del aeropuerto Balmaceda. Asimismo, la institución opera como agente de control de personas en cuarentena obligatoria, debiendo apoyar diariamente en los casos de mayor complejidad que mantiene la autoridad sanitaria.

El jefe de la PDI en Aysén agregó “la Policía de Investigaciones de Chile, es parte de un esfuerzo integrado e interdisciplinario que orienta sus esfuerzos de gestión en promover las condiciones de seguridad pública a la sociedad, trabajando 24/7 con turnos rotativos, incorporando sus apoyos a diversas labores por medio de patrullajes, fiscalizaciones en barreras sanitarias y control de las cuarentenas establecidas por la autoridad sanitaria y el toque de queda, además de nuestro trabajo investigativo en los delitos de alta complejidad, por lo cual instamos a la comunidad a ser parte de esta suma de esfuerzos”.

La PDI precisó que en caso de ser víctima de un hecho constitutivo de delito las denuncias se pueden realizar en los tres cuarteles policiales de la región de Aysén, uno en Puerto Aysén y dos en Coyhaique, donde se tomaron las medidas preventivas de resguardo para la atención de público, asegurando la sanitización de los espacios para tomar las denuncias en caso que las personas tengan que necesariamente acercarse al cuartel policial.