Piden a conductores mayor precaución en la convivencia vial con ciclistas

En compañía del premiado deportista regional José Luis “Pipo” Rodríguez, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) hizo un llamado a los conductores a respetar normas de convivencia vial.

Coyhaique.- Junto al destacado deportista regional José Luis “Pipo” Rodríguez y jóvenes promesas del Club de Ciclistas de Coyhaique, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito hizo un llamado a conductores a respetar los diversos modos de transporte, para evitar accidentes de tránsito ante la proximidad de fiestas de fin de año.

La actividad fue liderada por el seremiTT Fabián Rojas e intendenta Geoconda Navarrete. También participaron directora de Senda Katherine Hunter, gerente Mutual de Seguridad Coyhaique, Daniel Ibáñez, y Teniente SIAT de Carabineros Pablo Obreque.

En la instancia las autoridades se refirieron especialmente al exceso de velocidad en zona urbana, una mala práctica que se percibe reiteradamente en las calles de la región. Asimismo, el autocuidado de los usuarios más vulnerables de las vías también debe ser preponderante para evitar accidentes.

“Queremos hacer un llamado muy especial porque ya vienen las fiestas de fin de año y, aun cuando estamos en pandemia, tenemos la libertad de desplazarnos y tenemos que hacerlo con seguridad”, señaló la intendente, agregando que: “tenemos un índice que lamentablemente no es muy bueno porque la mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren afectan a las personas más vulnerables como lo son los peatones, ciclistas y motoristas. Es por eso que queremos hacer el llamado para que los conductores y los peatones lo hagan con precaución, siguiendo las normativas del tránsito y evitar tener que lamentar hechos dolorosos”, dijo.

El seremi y presidente de la CORESET Fabián Rojas incentivó a quienes transitan en vehículos a respetar a los otros modos de transporte de forma de evitar situaciones de riesgo, por ejemplo siendo cuidadosos en las maniobras de adelanto a ciclistas. “Buscamos promover el respeto por aquellos vehículos menores, las personas y medios de transportes más vulnerables que tenemos en nuestra ciudad, que son los peatones y los conductores de ciclo. El respeto del conductor del vehículo mayor debe ser más importante aún. Queremos evitar más fallecidos y prevenir accidentes de tránsito y eso obedece a que nuestros conductores tengan conciencia y respeto por los otros medios de transporte”, señaló.

Para el ciclista profesional José Luis Rodríguez, la imprudencia de los conductores es palpable día a día en sus prácticas y también la causa de un mal recuerdo. En el año 2013 en el túnel Farrellón camino a Puerto Aysén, uno de sus compañeros y amigo personal, perdió la vida tras ser atropellado por un chofer en estado de ebriedad. Por ello la importancia de su llamado.

“Los deportistas o ciclistas que andan en la calles, son personas, son familias. Yo soy padre, tengo mi hogar, quiero volver a mi casa y cada día salgo con la incertidumbre de si voy a volver bien o no. Cada persona que sale a hacer deporte sale a divertirse, a disfrutar y no a vivir una catástrofe. Así que a conducir con mucha precaución y a respetar al ciclista con la distancia mínima del metro y medio, demorarse un minuto más en la maniobra no es gran cosa, así que el llamado es respetar a la gente que no anda en auto”, sentenció.

Desde Senda la directora Katherine Hunter se refirió a la responsabilidad que adquieren los conductores: “El sólo hecho de subirse a un vehículo implica no hacerlo consumiendo alcohol u otra sustancia porque con eso las capacidades de conducción disminuyen notablemente. Además de infraccionar la ley, cometen un delito”.

Finalmente, desde Carabineros, el teniente Obreque informó que en estas fechas se realizarán controles de velocidad y también de convivencia de modos. “Debido a su menor estructura los ciclistas están propensos a sufrir mayores consecuencias cuando ocurre un accidente de tránsito, por esto el llamado y el mensaje es a que nos interioricemos respecto de la existencia de estas personas en las calles”, indicó.