Convenio Entre Minvu y Medio Ambiente Permite Mejoramiento Integral de Viviendas en diferentes sectores de Coyhaique

En pleno desarrollo se encuentran los trabajos de mejoramiento térmico integral de 14 viviendas ubicadas en diferentes sectores de Coyhaique, especialmente en la Población General Marchant, obras que se hacen realidad gracias a un convenio de colaboración entre los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, el cual mejora radicalmente la calidad de vida de las familias y aporta en las tareas del Gobierno por combatir la contaminación del aire en la capital regional.

Uno de los proyectos que presenta mayor avance se puede observar en la calle México de la Población General Marchant, hasta donde llegaron este viernes el Seremi de Vivienda, Diego Silva; la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías y el Director regional del Serviu, Nelson Quinteros, quienes constataron en terreno la aplicación de este plan piloto que se basa en el mejoramiento térmico de las viviendas con equipos de calefacción eficiente y sustentable.

Las obras son ejecutadas por la empresa Bellavista Spa en base a un contrato que bordea los 200 millones de pesos y que deja en evidencia los positivos cambios para la calidad de vida de las familias, los cuales ya empiezan a ser valorados por sus  propietarios. “Está muy bien lo que se está haciendo, por eso estamos muy agradecidas, la empresa ha cumplido de buena manera y sabemos que la casa va quedar muy bien, así que estamos muy contentas”, indicó Ida Bahamonde, adulta mayor que ha vivido toda su vida en la región. “Sí, súper bien, ya no vamos a pasar frío y los maestros han hecho su trabajo de forma ordenada y estos arreglos eran muy necesarios porque estas casas son muy antiguas y se requería un cambio profundo, sobre todo en algunas piezas que estaban muy dañadas”, agregó con satisfacción su hermana Elvira.

Tras recorrer la obra el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó los positivos efectos de esta alianza pensada en las familias y en el desarrollo de una mejor ciudad y una mejor calidad de vida para todos y todas. “Este es un PDA 2.0, por así decirlo, un proyecto piloto que se está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente. Hay un convenio que ya se firmó y ahora estamos viendo los frutos. Este proyecto se enmarca también el trabajo que estamos haciendo como Gobierno en lo que es la descontaminación de Coyhaique y en eso tenemos una mesa de trabajo donde estamos viendo ahora también los resultados. Así que muy contento por las beneficiarias, dos adultas mayores, como la mayoría de las familias favorecidas. Son 200 millones que se están invirtiendo en este programa donde también avanzamos con el programa de recuperación económica del Gobierno que estamos impulsando con fuerza desde el Minvu”, afirmó.

De igual forma, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, destacó los avances en este trabajo conjunto cuyos resultados muy pronto podrán disfrutar también otras familias que lo necesitan. “Muy feliz por la ejecución de este convenio que tenemos entre el Minvu y Medio Ambiente. Hoy estamos visitando a estas adultas mayores que son parte de este programa que además viene a contribuir a la descontaminación de Coyhaique. Este es un programa muy importante que viene a fortalecer todas las medidas que están incorporadas dentro de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), le viene a dar más forma y a fortalecer este trabajo mancomunado que hemos estado haciendo de manera muy coordinada con el Ministerio de Vivienda, el  Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente. Así que agradecer todo  el trabajo que está dando sus frutos”, manifestó.

Finalmente el Director del Serviu, Nelson Quinteros, indicó que estos proyectos son un precedente para futuras soluciones que se podrán seguir abordando en diferentes puntos de la ciudad, con todo el beneficio que ello trae para los vecinos y vecinas. “Es importante y esto tiene algunos matices de plan piloto que está solucionando un problema histórico, podríamos decir. Este programa lleva solo cinco años, pero hay un problema que venimos arrastrando, que muestra el presupuesto disponible para hacer las mejoras del Plan de Descontaminación con el metraje de estas casas y estas zonas antiguas. Esta es la oportunidad de demostrar que con un poco más de presupuesto podemos dar solución a estas viviendas, más si son adultos mayores y más si están en una zona histórica que ha estado un poco abandonada por estos años. Estamos conformes con lo  que se está haciendo, el trabajo está avanzando, creemos que va a ser un tremendo éxito y nos sirve mucho para lo que viene, porque esto nos da el pie para reforzar la idea de que el programa tiene oportunidades de mejorar y con esto podemos validarlo”, precisó.

Tal como quedo de manifestó durante la visita a terreno las obras se están ejecutando en varias casas en forma paralela y se contempla el término de los trabajos de mejoramiento térmico en las 14 viviendas para el primer trimestre del próximo año.