Comunas Chile Chico – Ibáñez: CORE aprobó recursos para diseño de “Centro de residuos sólidos de la Cuenca del Lago”

Este viernes, el Consejo Regional en pleno, aprobó los recursos que serán destinados al diseño y compra del terreno del “Centro de Gestión de Residuos Sólidos, cuenca General Carrera, Chile Chico – Río Ibáñez”, iniciativa que permitirá eliminar los vertederos de un total de seis localidades.

Chile Chico.- Son más 800 millones de pesos, los que fueron aprobados en forma unánime por los Consejeros y Consejeras. La iniciativa a futuro beneficiará a las localidades de Puerto Sánchez, Bahía Murta y Río Tranquilo, en la comuna de Ibáñez; Puerto Bertrand, Puerto Guadal y Mallín Grande en la comuna de Chile Chico.

Feliz con esta importante noticia se mostró el Alcalde Ricardo Ibarra, quien agradeció el trabajo de los equipos técnicos del Municipio y del Gobierno Regional, como así también, el respaldo unánime en la votación del CORE.
“Estamos muy agradecidos del Consejo Regional, de sus Consejeros y Consejeras, especialmente de las unidades técnicas que nos ayudaron durante todo este tiempo a desarrollar este proyecto que es realmente importante. Con este proyecto de diseño, en general va a significar que, nosotros en poco tiempo podamos eliminar los vertederos que en la comuna corresponden a Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand.

Así es que, este es un paso súper importante en el desarrollo de las comunidades, sobre todo del interior del lago, que se complementan con las localidades que corresponden a la comuna de Rio Ibáñez y que ayudan a un mejor desarrollo no solamente urbano de la comuna, sino que, una apuesta por un turismo moderno, desarrollado y sustentable”.

Quien también se mostró contento con la votación unánime del Consejo Regional fue, Mauricio Quezada, encargado de la unidad de proyectos del Gobierno Regional de Aysén.

“En un trabajo junto a las Municipalidades de Chile Chico y de Rio Ibáñez, se logró la aprobación por parte del Consejo Regional de Aysén para la etapa de diseño del proyecto, Centro de Gestión de Residuos Sólidos, cuenca General Carrera, Chile Chico – Río Ibáñez. En donde se implementará un centro de gestión de alta tecnología, donde habrá también un trabajo en estado de diseño atendiendo a las inquietudes de la comunidad, escuchando que es lo que quieren en las localidades en torno a este tema y esperamos hacerlo lo más participativo posible. Contamos con los apoyos de los Concejos Municipales, de los funcionarios y acá destacó el apoyo de Omar Ruiz, que nos ayudó a coordinar por parte de la Municipalidad de Chile Chico”.

El administrador municipal de Chile Chico, Omar Ruiz, puso en valor el proyecto aprobado por el Consejo Regional respecto al Centro de Residuos Sólidos, relevando también algunas de las iniciativas que esta casa edilicia ha desarrollado y está llevando a cabo, en torno al cuidado del medio ambiente.

“Destacar que el Municipio a través de la gestión del Alcalde Ricardo Ibarra, ha enfatizado el cuidado al medio ambiente y la educación ambiental, por ejemplo, a través de la creación de la oficina de municipal de medio ambiente, la granja educativa, que permitirá a los niños y niñas de toda la comuna acceder a pasantías con énfasis en el reciclaje y compostaje. Por supuesto también proyectos e iniciativas que subsanan los déficit sanitarios de la comuna”.

Al Centro de Gestión de Residuos Sólidos, cuenca General Carrera, Chile Chico – Río Ibáñez, que avanza a la etapa de diseño con la aprobación de todo el Consejo Regional de Aysén por un monto superior los 800 millones de pesos, se suma al trabajo que ha estado efectuado la Municipalidad de Chile Chico en el proyecto para el nuevo relleno sanitario de la “ciudad del sol”, saneamiento sanitario de la comuna, la reciente aprobación de 2 mil 400 millones de pesos para la ejecución del alcantarillado y casetas sanitarias en Puerto Bertrand. Como así también, el proyecto de diseño para el alcantarillado de Mallín Grande que pronto tendría novedades, entre otras iniciativas.