Municipalidad de Lago Verde cuenta con recursos para licitar diseño de alcantarillado en la cabecera comunal

Permanente ha sido la preocupación de la actual administración edilicia por mejorar la calidad de vida en las distintas localidades de Lago Verde, es así que, se ha puesto hincapié en obtener los recursos para llevar adelante proyectos tan necesarios como el alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas de la cabecera comunal.

Por ello, el Alcalde Nelson Opazo, quiso compartir con toda la comunidad, la positiva noticia sobre el financiamiento para llevar a cabo el proceso de licitación que permita levantar el diseño de esta importante solución sanitaria para Lago Verde.

“Desde el inicio asumimos la administración de mi querida comuna de Lago Verde, con cero proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento, solamente un inicio y parte del pueblo de Villa Amengual contaba con aquello. Es por eso que, asumimos la tarea de poder llevar adelante estos proyectos en el entendido de que son, absolutamente necesarios de abordar si queremos desarrollar los territorios de manera eficiente, sustentable, como corresponde, generando las condiciones mínimas como para que los vecinos puedan emprender, puedan desarrollar actividad económica y turística. Así es que en ese sentido, asumimos con total compromiso, poder llevar adelante los proyectos de alcantarillado en las tres localidades”.

En este proceso se destaca el respaldo de la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, el Consejo Regional de Aysén y el trabajo del equipo de Secplan de la Municipalidad de Lago Verde. Es precisamente el jefe de esta área, Matías Araya, quien detalló sobre la iniciativa.

“Es un proyecto por más de 121 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, actualmente se encuentra en etapa de licitación pública, instancia que va a permitir contratar a una consultora externa que se va a preocupar de realizar todos los estudios de ingeniería. A grandes rasgos se refiere al diseño de la red de alcantarillado y algunos tramos rurales de la localidad, además, de la ubicación y el diseño de la planta de tratamiento de aguas servidas”.

La tesorera del taller del adulto mayor “los pioneros” y presidenta  de la agrupación “matices del lago”, Rosa Soto, puso en valorar la importancia que tiene para toda localidad avanzar en el proyecto de alcantarillado para Lago Verde.

“Me llena de alegría de que esto vaya caminando con pasos agigantados y nuestro Lago Verde llegue a tener algún día el alcantarillado, un sueño tan anhelado por todos, por todo lo que significa esta gran obra, para poder tener las resoluciones sanitarias para quien lo requiera y que sea una vida más digna para todos los lagoverdinos. Yo considero que esta es una de las grandes cosas que está necesitando Lago Verde y feliz, feliz de tener esta gran obra, que vaya encaminada a ser realidad”.

Desde el punto de vista médico, la solución que traería un alcantarillado en este caso, para Lago Verde, significa una importante medida sanitaria. Tal como lo destacó el doctor de la posta local, Felipe Castillo.

“Es una iniciativa sanitaria que va a marcar un punto importante cuando se empiece a concretar el proyecto y poco a poco van a ir avanzando cada uno de los aspectos del punto de vista comunitario a nivel de la localidad y le va a favorecer a cada una de las personas dentro de los hogares de acá de Lago Verde. Así es que, es una iniciativa positiva, que nos llena en lo personal también de mucha alegría y es una importante necesidad en cuanto a salud”.

Una vez concluida la consultoría para el diseño del alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas de Lago Verde, viene la presentación de la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social, obtener el RS y lograr el financiamiento de este ambicioso proyecto que mejorara la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad, como ha sido el sello de la administración municipal que dirige el Alcalde, Nelson Opazo.