Exitosa recepción comunitaria marca el inicio de la campaña de recolección de vidrio en Puerto Aysén

Este hito marca un gran precedente para el trabajo que el municipio aysenino comenzó a desarrollar desde julio de 2019.

Aysen.- Con gran alegría la Ilustre Municipalidad de Aysén, encabezada por el alcalde, Luis Martínez Gallardo, realizó tras 15 días desde su instalación en los diversos puntos estratégicos de Puerto Aysén definidos por la Unidad de Medioambiente, la primera jornada de extracción de residuos de vidrio en el contexto de la campaña “Aysén Elige Vidrio”. Iniciativa que busca entregar mayores facilidades a los vecinos y vecinas de la comuna que quieran desarrollar un manejo responsable de sus envases en desuso, contribuyendo así en la reducción de su Huella de Carbono y el cuidado de su entorno.

Al respecto, Juan Antonio Morales, encargado de la Unidad de Medioambiente de la Casa Edilicia de Aysén explicó que “comenzamos al principio del mes de julio del año pasado a gestionar junto a Cristalerías Chile y el Ministerio de Medioambiente el poder incorporar este programa en Puerto Aysén, siendo este un piloto para ir desarrollando una acción en pos de la calidad del medioambiente de la comuna. La instalación de las primeras 6 campanas se distribuyó de acuerdo con las necesidades de la población y a la extensión de esta misma en la capital de la comuna”.

A renglón seguido, el Ingeniero en Medioambiente, destacó que “todas las campanas que fueron revisadas estaban con el 100% de su capacidad copada únicamente de botellas de vidrio. Eso nos identifica a nosotros que el comportamiento de la población ha sido el que corresponde, dando el uso adecuado a cada uno de estos puntos. Invitamos a la población a que se vayan sumando a esta estrategia que vamos desarrollando como municipio, instalando las campanas, haciendo un Punto Limpio en el Cine Municipal, el programa “Juntos pero no revueltos”, todo esto bien mancomunado para que la comunidad pueda potenciar el tema del reciclaje y de esta forma mantener nuestro medioambiente libre de contaminación”.

Finalmente, Morales agregó que “hay que considerar que cada punto es un punto definido, en este sentido, las campanas son instaladas en un lugar y no son movibles de ahí porque están registradas y cuentan con una trazabilidad donde se informa a nivel nacional su ubicación”. En este sentido, el personero municipal enfatizó que posterior al proceso de vaciado de estos puntos, los contenedores retornan a su origen, así como también que, en un breve plazo temporal esperan incorporar nuevos sectores de la comuna como Villa Mañihuales, Chacabuco e Islas Huichas a la iniciativa, sin embargo, esto último de forma gradual debido a las implicancias operativas y logísticas en las que debe incurrir el municipio aysenino.