Minvu dio el vamos a obras de mejoramiento del Paseo Horn, Plaza de Armas y plaza Bicentenario de Coyhaique

Con gran alegría y haciendo un llamado a la colaboración de la comunidad, este martes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio la partida oficial a los trabajos de mejoramiento de tres de los principales espacios públicos de la capital regional: el Paseo Horn, la Plaza de Armas y la plaza Bicentenario.

Acompañado por autoridades regionales y locales, el Seremi de Vivienda, Diego Silva, entregó detalles de estas importantes obras que implican una inversión sectorial que supera los 436 millones de pesos y que generan progreso, empleo y avance en la gran tarea del Gobierno por la recuperación del país. “Aquí habrá entre 15 y 25 empleos durante varios meses, donde un porcentaje no menor son mujeres, también relevando el sello Pymes que está impulsando nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estamos contentos porque es una obra que prepararon nuestros profesionales de la Seremi de Vivienda con un bonito proyecto que viene a suplir diferentes aspectos. Como Gobierno queremos no solo reactivar la economía sino avanzar hacia una recuperación social, ya que estamos en el corazón de la ciudad, trabajando para que la gente se sienta tranquila al igual que los visitantes de otras comunas de la región y del país”, manifestó.

De igual forma el Gobernador Víctor Oyarzún indicó que se trata de una obra que va a ser muy emblemática para la ciudad, ya que se contempla una intervención que era necesaria y que sin duda tiene grandes ventajas para la comunidad. “Todo esto va a significar por una parte una mejora de infraestructura que va a permitir a muchas familias poder recorrer estos espacios de mejor manera y por otro lado también, y ha sido una  meta para nosotros como Gobierno, obtener mayores empleos, va a haber recuperación económica, hay una empresa regional que se adjudicó estos trabajos y que obviamente prioriza la mano de obra local”, precisó.

También el alcalde Alejandro Huala destacó el desarrollo del proyecto que permite mejorar los espacios públicos, ya que es una forma directa de mejorar la ciudad y a la vez abrir oportunidades a muchas familias que lo están pasando mal en tiempos de medio de la emergencia sanitaria. “Siempre es importante la reactivación sobre todo en esta época de pandemia donde se requiere la reactivación laboral. Comenzamos a generar ya un dinamismo económico, hay mucha gente que está desempleada, que lo está pasando pésimo y este tipo de obras vienen a colaborar muy bien en poder generar esos empleos”, acotó.

Las obras tiene un plazo de ejecución de 180 días y estarán a cargo de la empresa de Manuel Suazo, quien hizo un llamado a la comunidad a considerar que habrá algunas molestias durante la ejecución de las obras por lo que se pide comprensión, colaboración y respeto a la señalética, para evitar accidentes o mayores incomodidades. “Vamos a hacer un mejoramiento integral, como limpieza, cambio de escaños, pintura, borrado de rayados, para darle un toque más fresco a estos sectores que la verdad se habían venido deteriorando con el paso del tiempo. Estamos contentos porque es una oportunidad como empresa para mostrar el trabajo que hacemos. En este momento estamos generando 15 puestos de trabajo directo, la obra tiene un plaza de 180 días, así que aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad en el sentido que vamos a generar ciertos cortes de tránsito, va a estar todo señalizado, entonces esperamos la comprensión y la ayuda para poder terminar este trabajo con los plazos estipulados y poder entregar una obra de buena calidad a la ciudadanía, que nos cooperen en eso, en respetar la señalética que iremos poniendo en la medida que se vaya trabajando”, precisó.

En términos generales el proyecto del Paseo Horn considera la renovación del sistema de evacuación de aguas lluvias, pavimentos, señalización y demarcación, obras de jardinería, mobiliario urbano, conservación de quioscos y de las instalaciones de electricidad e iluminación. Similares trabajos se proyectan para la plaza de armas, incluyendo la conservación del sistema de impulsión de la pileta de agua. En la Plaza Bicentenario, en tanto, se contempla además mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias, de los pavimentos, renovación de mobiliario urbano y mejoramiento de la red eléctrica e iluminación.

El Serviu actuará como unidad técnica de las obras que consideran también la adecuación de los elementos urbanos (mobiliario y pavimento) a la normativa de accesibilidad universal, para lo cual se habilitarán cruces peatonales accesibles, superficies de pavimentos sin resaltes y escaños con apoyabrazos, entre otros.