Senador Sandoval pide Prioridad Presidencial para fibra óptica para Villa O´Higgins

En el documento, el parlamentario señala que con esto se entregaría una concreta oportunidad de digitalización y de acceso a internet a quienes “con mucho esfuerzo contribuyen desde lo más extremo de nuestro territorio nacional al desarrollo y crecimiento de sus familias, comuna y a nuestro país”.

Villa O”higgins.- Prioridad Presidencial para proyecto que extendería fibra óptica hasta Villa O´Higgins. Ese es el objetivo central de una carta que el senador David Sandoval, envió en los últimos días al Presidente Sebastián Piñera, a objeto de dar curso a esta iniciativa.

En el documento, Sandoval recordó que la comuna es la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur, conformando “un destino turístico natural de realce y privilegiado para la práctica de distintas actividades deportivas y recreativas”, cumpliendo además un enorme papel estratégico, desde el punto de vista fronterizo y control territorial, “producto de la circulación de diversos operadores turísticos argentinos que usan rutas chilenas para acceder al Monte Fitz Roy y al Parque Nacional Bernardo O´Higgins, entre otros atractivos turísticos”.

Además, indica que una de las principales falencias que presenta O´Higgins, es la conectividad digital, para lo cual se consideró extender la red de Fibra Óptica hasta la comuna por $1.500 millones, a través del proyecto “Construcción Infraestructura de conectividad digital Villa O´Higgins”, lo cual se originó en la licitación de la Fibra Óptica Austral (FOA) que realizó el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones (FDT) y que se adjudicó en mayo 2019 a la empresa Silica Networks por un monto de aproximadamente $6.137 millones.

Para financiar dicho monto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones acordó con el Gobierno Regional de Aysén financiar la extensión de esta red con recursos del FNDR, para cuyo concreción el GORE Aysén postuló la iniciativa al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), el cual fue desestimado en la Evaluación Social de Inversiones. “Por todos estos antecedentes, es que solicitamos se le asigne Prioridad Presidencial a este proyecto, el que sin duda es de enorme trascendencia, ya que vendría a concretar y dar respuesta a una necesidad que viene manifestando hace mucho tiempo la propia comunidad”, señaló.

“Se entregaría una concreta oportunidad de digitalización y de acceso a internet a quienes con mucho esfuerzo contribuyen desde lo más extremo de nuestro territorio nacional al desarrollo y crecimiento de sus familias, comuna y por supuesto, a nuestro país”, agregó.

En esa línea, el legislador recalcó que “los habitantes de Villa O´Higgins nos exigen, legítimamente, contar con una cobertura de internet de calidad, acorde a los tiempos que corren, lo que les permitiría proyectar una mejora sustantiva en materia de desarrollo educativo, cultural, social y económico”.

Finalmente, el senador Sandoval valoró el trabajo que al respecto está realizando la concejala por esa comuna, Claudia Caydane, quien alertó sobre esta situación al parlamentario.