Intendenta de Aysén “Las 6 semanas de cuarentena permitieron un control del brote que tuvimos en Coyhaique”

Medidas comienza a regir el próximo jueves 12 de noviembre, a contar de las 05 de la madrugada e implicará además que la cuarentena se mantendrá los fines de semana hasta nuevo aviso.

Coyhaique.- Seis semanas experimentó la comuna de Coyhaique la medida de Cuarentena aplicada por el ministerio de Salud luego que, a mediados de septiembre se produjera un brote explosivo de casos positivos por Covid-19, que motivó aplicar la medida más restrictiva del Plan Paso a Paso por un periodo indefinido.

La citada cuarentena perdurará hasta el próximo jueves 12 de noviembre, alcanzando un total de 49 días, jornadas que para muchos no fueron fáciles y por lo mismo la Intendente Geoconda Navarrete partió por agradecer a los vecinos de la capital regional “profunda y sinceramente porque han debido sufrir, mantener y observar todas las condiciones que significa estar en una cuarentena y que nos ha dejado una experiencia dolorosa, de una medida sanitaria que sabemos es la más estricta que hay, la más fuerte, porque prohíbe muchas de nuestras libertades; sobre todo aquellas que tienen que ver con el trabajo, con el desarrollar las actividades que a muchas familias les permite su sustento diario”, dijo.

En ese mismo sentido, la Ejecutivo Regional reconoció que para todos los habitantes vivir la cuarentena “no fue fácil, lo sé, fue difícil, también lo sé, para todos. Créanme que ha sido realmente doloroso, escuchar, leer y ver lo que le ha pasado a muchas personas” señalando acto seguido que la cuarentena “es una medida de tipo sanitario que lo que busca es resguardar por sobre todo la salud y la vida de las personas, sabiendo que trae consecuencias negativas como ya lo hemos dicho y que afortunadamente permitieron un control del brote explosivo que tuvimos en la ciudad de Coyhaique. Esa era la gran finalidad”, indicó.

A sabiendas de que el avance en un pequeño gran paso, la máxima autoridad regional informó que tras conocer la noticia por parte del ministro Enrique Paris, inmediatamente se comunicó con el alcalde Alejandro Huala para coordinar una reunión el día martes (hoy) para “que nos reunamos a trabajar y de esta forma veamos cómo apoyamos y reabrimos las ferias, las cuales están cerradas y creemos que podemos buscar la forma sin que existan aglomeraciones y puedan tener un espacio y reapertura laboral”.

¿Qué implica la transición?
De acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso, elaborado por el ministerio de Salud, la etapa de transición implica una serie de ventajas respecto de la Cuarentena tales como el funcionamiento de las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
Las personas que quieran participar en reuniones sociales y recreativas deberán hacerlo con un máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Para los residentes de los ELEAM, la medida implica que podrán salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 metros a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

Por lo mismo, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “vamos a poder retomar las actividades laborales, poder reabrir el pequeño comercio que había estado cerrado durante todo este tiempo y también significa que los días sábados y domingo tendremos que mantener cuarentena porque tenemos que cuidarnos y quiero solicitarles que esta apertura la tomemos con mucha responsabilidad. Se trata de que nosotros como personas mantengamos las normas sanitarias”, concluyó.

Más información la pueden encontrar en el sitio web www.gob.cl/pasoapaso.