Pequeños agricultores serán apoyados por el Indap y U. de Aysén

INDAP firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Aysén. El “Convenio de Colaboración para el Desarrollo y Fortalecimiento Rural en la Patagonia de Aysén”, tiene la finalidad de generar herramientas y planes de implementación de acciones que hagan efectivo el avance de la agricultura en el territorio.

El convenio quienes tener como una de las principales tareas, el abordaje de un estudio sobre el impacto del programa de Habilitación de Caminos Intraprediales que INDAP. Este programa se lleva a cabo en varios puntos de Aysén y cuenta con la administración financiera del Gobierno Regional.

Tienen el objetivo de estudiar la calidad de vida de los agricultores que pertenezcan al programa para diagnosticar la influencia de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) en esos territorios, a fin de que la calidad de vida mejore y tengan beneficios notorios en cuanto a la producción en el terreno.

La firma protocolar del convenio estuvo encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino. También participaron de la ceremonia el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia; el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; además de la directora de la unidad de Vinculación con el Medio de la U. de Aysén, Patricia Baeza.

EL director nacional de INDAP dijo que este es un convenio que busca el beneficio colectivo de los trabajadores rurales y expresó que: “En la ciudad sienten que hay más oportunidades, que se les abre un mundo distinto. La Política Nacional de Desarrollo Rural busca realzar que en el mundo rural hay valores esenciales para el desarrollo integral de un país. Juntos podemos cumplir un rol importante”.

La rectora de la Universidad de Aysén dijo que para la Universidad de Aysén, “Impulsar una política y ser pioneros en esta materia es todo un orgullo. Es parte de nuestro rol ser universidad estatal, ser universidad regional. Eso lo tenemos muy marcado en nuestro sello. Queremos ser una universidad presente en el territorio”.

El director regional de INDAP Aysén explicó que “el eje principal de esta región es la carretera austral. Hay sectores a ambos lados -hacia el litoral y hacia la frontera con Argentina-, con población rural ávida de poder producir, de tener planes de manejo forestal, de generar sus productos: explotación ganadera, hortalizas, frutales, que identificaron esta necesidad de poder conectarse”, explicó.

El programa Habilitación de Caminos Intraprediales es una iniciativa ejecutada por INDAP desde 2014 y cuenta con recursos aportados por el Consejo Regional de Aysén.

Uno de sus principales propósitos es apoyar el fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina y para ello, promueve la construcción de rutas internas que permitan a los productores agrícolas acceder a rutas principales para trasladarse a centros urbanos donde poder comercializar su producción. Son rutas ripiadas que atraviesan predios privados y que buscan dar solución a las dificultades de conectividad que enfrentan muchos sectores de esta región.