Proyecto permitió cambio en sistema de calefacción y mejorar entorno en escuela de Guadal

La inversión que supera los 230 millones de pesos fue entregada por el Ministerio de Educación, bajo la elaboración de un proyecto en Secplac y que contó con la supervisión de la Dirección de Obras Municipales.

Chile Chico.- La semana recién pasada la Municipalidad de Chile Chico llevó a cabo una serie de actividades en el interior de la comuna, entre las que destacó la recepción provisoria del proyecto “conservación escuela Puerto Guadal”.

Esta fue una iniciativa que se elaboró en la Secretaria Comunal de Planificación, siendo los recursos, 236 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Educación. Mientras que la ejecución fue desarrollada por un contratista comunal y la inspección estuvo a cargo de la Dirección de Obras Municipales.

El Alcalde, Ricardo Ibarra, destacó el trabajo en equipo que permite obtener grandes resultados, como ocurrió en la escuela municipal de Puerto Guadal.
“En este tipo de proyectos reconforta escuchar los agradecimientos que no son solo para el Alcalde sino que para todo el equipo municipal, quienes logran convertir en realidad estos proyectos, el contratista que es una persona de la comuna que le da trabajo a nuestros jefes de hogar de la zona, con recursos del Ministerio de Educación. Así es que, ver como la escuela en estos últimos tres años ha cambiado notoriamente, la misma gente de Guadal nos contaba lo que era antes la escuela y lo que es hoy en día, un establecimiento de un primer nivel, con una calidad única en calefacción y lo que es comodidad para los niños y jóvenes de Puerto Guadal”.

Paulina Anibbale es profesional de la Dirección de Obras Municipales y estuvo a cargo de la supervisión del proyecto, dando cuenta que luego de revisar las distintas partidas, se llevó a cabo la recepción provisoria de los trabajos. “Se hace la recepción provisoria del proyecto, conservación escuela Puerto Guadal, donde se hizo un sistema nueva de calefacción, pudimos ver que todas las instalaciones funcionan como corresponde, además de eso, se hizo un mejoramiento estético en el recinto. Hubo mejoramiento de pintura, mejoramiento de aislación térmica, para poder mantener la calefacción al interior de la escuela, también se mejoraron los dos patios, instalando juegos y palmetas de goma”.

Por su parte, la directora de la escuela Bernardo O`higgins de Puerto Guadal, Cecilia Rosas, manifestó que esta fue una necesidad planteada al Alcalde Ricardo Ibarra, quien tomo el desafío y realizó las gestiones que permiten hoy ver un colegio totalmente renovado.

“Todo lo que es la calefacción se hizo la prueba en cada espacio de la escuela y funciona perfectamente, también las ventanas y puertas termo panel en todos los sectores más el cierre perimetral que rodea a la escuela en la posterior. Así es que, muy contenta por este proyecto, creo que va a funcionar bien, alguna vez lo conversamos con el Alcalde, él se comprometió y se hizo realidad, eso es lo más importante. Estamos muy contentos en el establecimiento con el proyecto, con el Alcalde y las personas que trabajan con él, por haber llevado a cabo esta iniciativa tan necesaria para la escuela”.

La presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela de Puerto Guadal, Ana María Soto, dijo estar muy contenta con la iniciativa del cambio en el sistema de calefacción, porque era algo muy necesario.
“Muy bien, se ve bonito, lo he visto funcionar y espero que esto siga, era una cosa muy necesaria para los niños del colegio, en el invierno pasábamos mucho frio, el colegio era muy helado, los cambios de temperatura eran muy notorios. Ahora, solo esperar volver a clases, que esto se calme, que termine la pandemia, que podamos disfrutar de estas calderas, de esta calefacción central tan moderna y tan buena”.
El proyecto de conservación de la escuela de Puerto Guadal se suma al cambio en el sistema de calefacción en el complejo educativo de Chile Chico, solo entre ambos proyectos, la administración del Alcalde Ricardo Ibarra ha logrado gestionar más de 900 millones de pesos, con soluciones definitivas, un cambio radical en torno a obsoletos y añosos sistemas de calefacción.