Alcalde de Chile Chico y triunfo del Apruebo “Es un día histórico para nuestro país”

Además, puso en valor la destacada participación de los jóvenes que “si están ahí” y lo demostraron en este Plebiscito, enfatizó Ricardo Ibarra.

Chile Chico.- Un gran participación de la ciudadanía tuvo el Plebiscito Constitucional en la comuna de Chile Chico, vecinos y vecinas de la “ciudad del sol”, Puerto Guadal, Mallín Grande, Puerto Bertrand, Río León y desde los distintos puntos de la cuenca del lago General Carrera se acercaron hasta los recintos de votación para expresar su posición en las urnas, ganando por lejos en esta importante actividad cívica la opción Apruebo, con más del 83% de los votos.

La comunidad llegó en gran número desde las primeras horas del domingo 25 de octubre, mascarilla, alcohol gel y lápiz en mano marcaron firme su alternativa en las dos papeletas dispuestas por el Servicio Electoral de nuestro país.

También se pudo ver a dirigentes sociales, vecinales y a la ciudadanía en general del todo consientes que, en esta jornada se comenzaban a delinear los primeros textos que llevará impresa la nueva Constitución, una creada en democracia, con la voz, las ideas y las necesidades de un pueblo que ha reclamado justicia y dignidad en las calles.

Este sin duda es “un día histórico para nuestro país”, afirmó el Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito. “Un día histórico para nuestro país, esto lo hemos esperando durante muchos años y quizás muchos no vamos a disfrutar de los beneficios de tener una nueva Constitución, van a ser nuestros hijos, nuestros nietos, pero la historia de nuestro país se construye con todos”.

Lo más rescatable en esta jornada cívica fue la notoria participación de los jóvenes, quienes entusiastas, otros nerviosos, pero todos consientes que muchas de sus manifestaciones hoy se tradujeron en un hecho que quedará grabado en la historia y demostraron que “si están ahí”, señaló el Alcalde Ibarra.

“Con una alegría inmensa de ver que los jóvenes, si están ahí, porque eso que dicen que los jóvenes no están ni ahí, es falso. Son ellos quienes están preocupados del futuro de nuestro país, están atentos de lo ocurre en la actualidad y hoy lo demostraron cívicamente concurriendo a votar de manera masiva en todas partes del país y notoriamente en nuestra comuna. Así es que, contento por lo que paso en Chile Chico y en el interior, agradecer a las instituciones y a las personas que dieron su mejor esfuerzo para vivir esta fiesta ciudadana en paz, en armonía, con respeto y tolerancia”.

En la comuna de Chile Chico hubo 1.676 votos válidamente emitidos, del total 1397 obtuvo la opción apruebo, mientras que el rechazo solo logró 279 sufragios. Por lo tanto, la primera opción se quedó con el 83,35% y la segunda con un 16,65%. Hubo además, 5 votos nulos y 4 en blanco.