ELEAM de Coyhaique – El nuevo Centro de Operaciones de la UTTA

En la primera planta de este moderno edificio, funciona desde este lunes, el equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento recientemente reforzado con profesionales de la Seremi y del Servicio de Salud Aysén.

Coyhaique.- “Hemos realizado una integración de funciones, con todo el sector Salud. Hoy día la trazabilidad de todos los casos de la región, se llevan acá; le explicábamos a las autoridades, que cuando se emiten los resultados de PCR, se derivan a estas unidades administrativas y desde acá, se administra el trabajo de los trazadores”, explicó Julio Vargas, quien, como autoridad, recorrió junto al Gobernador de Coyhaique, y la Diputada Aracely Leuquén, las dependencias del establecimiento.

Al respecto la Parlamentaria estableció que “Hoy día ha empezado su puesta en marcha este recinto, que va a ser muy importante para la descongestión del Hospital Regional Coyhaique y lo más importante para entregar tranquilidad y calma a la comunidad, respecto a lo que significa la atención en Salud en el marco de esta pandemia”, indicó Leuquén.

Tras la visita a la infraestructura, el Gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzún, indicó, “Hemos querido hacer un recorrido por estas instalaciones que el Servicio de Salud ha habilitado, con el objetivo de precaver, tener planificación respecto a esta pandemia. La comunidad tiene que tener seguridad, de que, si aumentan exponencialmente los casos, vamos a tener recintos habilitados como lo es el ex ELEAM, que el día de hoy sirve como sustituto en caso de; y por el otro lado, también la UTTA que está trabajando en forma mancomunada con la SEREMI de Salud “, comentó la máxima autoridad provincial.

La estrategia de trabajo conjunto del sector salud, por estos días está haciendo conocida por Valentina Cortínez, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien busca analizar el proceso establecido, a fin de evaluar su futura implementación en otras regiones del país.

“Mi visita tiene que ver con hacer un diagnóstico en terreno, de cómo se está implementando la estrategia de TTA, si bien hay acciones que ya venían en curso, se había postergado la visita por la curva epidemiológica, pero debido al aumento de casos es importante analizar cómo se están realizando las acciones y que cosas son los puntos fuerte que puedan ser replicadas en otras regiones y que cosas pueden tener oportunidad de mejora respecto al Testo, Trazabilidad y Aislamiento ”, concluyó la Enfermera Magíster en Salud Pública del Minsal.