Seremi de la Mujer y la Equidad de Género “es fundamental que las mujeres voten este 25 de Octubre”

En el marco del próximo plebiscito, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo realizó un llamado a las mujeres a votar el 25 de octubre. Esto debido a las alarmantes cifras entregadas por la Encuesta Cadem que muestran como la disposición de las votantes femeninas ha disminuido considerablemente, pasando de un 89% en marzo de este año a un 58% en agosto “son estas cifras las que nos alarman y por eso es fundamental hacer este llamado con energía, porque históricamente hemos sido mayoría en ir a votar y, plasmar nuestro voto” señaló la Secretaria Regional Ministerial de la región.

“Si las mujeres podemos votar hoy en día es única y exclusivamente gracias a la lucha que dieron otras mujeres antes que nosotras. No podemos olvidar que este derecho fue consecuencia de una dura pugna que las mujeres dieron durante décadas. Sólo han pasado 68 años desde que logramos votar por primera vez en una elección presidencial y vaya que ha sido relevante nuestra participación en la política. Somos nosotras las llamadas a poner nuestra mirada, opinión y necesidades en la mesa y en este plebiscito, es por ello que esperamos que muchas mujeres estén presentes en las urnas para seguir manifestando nuestra destacada opinión” complementó Magali Pardo Jaramillo.

Según las cifras a continuación expuestas la participación de las mujeres en las elecciones ha sido siempre mayor que la de los hombres. De acuerdo con cifras de la elección Presidencial, Parlamentarias y Core 2017 el total de votantes fue de 6.674.159 y de estos 3.645.798 fueron votos femeninos, versus los hombres con 3.028.361, es decir más de la mitad de los votos correspondieron a mujeres.

La Región de Aysén cuenta con un 47% de mujeres jefas de hogar, cifra por sobre el promedio nacional, y que cumplen con labores de cuidado de personas dependientes como niños, niñas, adultos mayores o enfermos. Este escenario que se complejiza en pandemia, se observa como una amenaza para que las mujeres puedan salir de sus hogares por falta de apoyo en los cuidados o temor a contagios, no obstante “Es importante repartamos las responsabilidades de cuidado, como Ministerio estamos continuamente haciendo un llamado a la corresponsabilidad y, especialmente en un contexto tan relevante como el que sucederá este próximo fin de semana donde, es primordial que las voces de las mujeres se escuchen”, dijo la autoridad.