Asignan más de $461 millones a seis comunas de la Región de Aysén para ejecutar proyectos municipales

Se trata de siete iniciativas entre las que está la instalación y recambio del alumbrado público en Cisnes Construcción de soluciones sanitarias en el sector Ensenada, Valle Simpson.

Aysen.- En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección para el caso de Aysén de $461 millones, destinadas a seis comunas y que van a permitir la concreción de 7 proyectos en las comunas de Coyhaique, Cisnes, Cochrane, Las Guaitecas, Lago Verde y Villa O´Higgins.

La noticia y los detalles de los proyectos aprobados fueron comunicados por parte de la Intendente Regional Geoconda Navarrete y el coordinador regional de la SUBDERE, Sebastián Ponce, a los responsables de los municipios seleccionados que en esta etapa financiará proyectos como la instalación y recambio del alumbrado público en Cisnes, el mejoramiento plaza Las Rosasen Cochrane, la construcción de soluciones sanitarias en sector Ensenada, Valle Simpson, la construcción de senderos en sector Antenas de Las Guaitecas, la construcción sede adulto mayor Villa Amengual y el mejoramiento de infraestructura sector Estadio en Lago Verde y un Plan médico veterinario en tu municipio en Villa O´Higgins.

En ese sentido, la Ejecutivo Regional Geoconda Navarrete le señaló a los alcaldes que “como gobierno, y junto a SUBDERE, hemos querido reunirnos con ustedes para comunicarles del trabajo y el apoyo que seguimos entregando desde la Subsecretaría a los distintos municipios de la región. La verdad es que permanentemente vemos sus iniciativas y pese a lapandemia nuestro gobierno ha seguido entregado recursos que se insertan en esta cruzada que nos ha pedido el Presidente Sebastián con iniciativas que se enfocan en establecer fuentes de trabajo”, dijo.
En esa misma línea, la Intendente recalcó que “para nosotros es satisfactorio poder saber que estamos apalancando más de $460 millones y que beneficiará iniciativas que ustedes diseñaron, priorizaron y postularon en su momento”.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Sebastián Ponce, sostuvo que “estamos muy felices de anunciar esta nueva asignación de recursos, que corresponde al desarrollo de siete proyectos. Las iniciativas apuntan al mejoramiento de espacios públicos, otorgando mayor seguridad a los vecinos de la región, el mejoramiento de saneamiento sanitario, áreas verdes, espacios públicos, sedes comunitarias, entre otros”.

Desde Coyhaique, su alcalde Alejandro Huala, destacó que la entidad “siempre estamos levantando proyectos que vayan a solucionar problemas de las personas. Hoy día estamos recibiendo recursos para saneamiento sanitario en el sector Ensenada Valle Simpson; es una cantidad importante de recursos y agradecemos a la SUBDERE, a la Intendencia Regional y a los funcionarios municipales que hacen posible levantar estos proyectos ya que ahora serán 60 personas beneficiadas y nos pone muy contentos porque además vamos a dinamizar nuestra economía que está tan alicaída”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, junto con agradecer a la Intendenta Regional y al coordinador de SUBDERE, precisó que “para nosotros es estratégico seguir trabajando con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para lograr el financiamiento de los proyectos que siempre van a ser necesarios en las comunidades pequeñas, sobre todo hoy cuando estamos atravesado por una situación social, sanitaria, y económica importante, por lo tanto, eso también estos proyectos nos van a servir muchísimo para la reactivación económica”, puntualizó.