Diputada Leuquén se reúne con Director Regional CORFO por instrumentos económicos

La parlamentaria dijo que ingresó un proyecto de resolución en la línea de mejorar instrumentos económicos para Aysén, como el DFL 15 que, para pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios que realicen inversiones en activos productivos pueden optar a recibir del Fisco el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto invertido.

Coyhaique.- La legisladora dijo que “este instrumento y su texto legal datan del año 80 aproximadamente y aun cuando es un buen apoyo para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, es un instrumento desactualizado que requiere correcciones porque el escenario económico ha cambiado durante estos años en todos los rubros, en las formas y tipos de comercialización; el uso de nuevas tecnologías; los canales de comunicación; entre tantos aspectos esenciales para el desarrollo todas las actividades”.

Leuquén ha insistido en que “se deben realizar cambios a las herramientas económicas de incentivo a la inversión privada, lo que adquiere mayor fuerza en el actual escenario económico que nos afecta producto de esta pandemia. Nuestro proyecto propone al Gobierno correcciones que no involucran costo, toda vez que hemos planteado cambios de criterios para la adjudicación del beneficio.

Ejemplo de ello, es hacer cambios para otorgar la bonificación a inversión en vehículos motorizados terrestres, no solamente respecto a aquellos cuya capacidad de carga sea de 2.500 kilos o más, y/o superior de 14 pasajeros. Modificar dichos criterios permitiría focalizar la ayuda en emprendedores gastronómicos que realizan Delivery, o favorecer a pequeños emprendedores del rubro turístico” expresó.

Aracely Leuquén dijo que serían cambios reglamentarios orientados a fortalecer otro tipo de rubros y Pymes que nunca han logrado acceder a este tipo de beneficios. “Finalmente, podríamos mejorar sustancialmente la focalización de esta significativa política de fomento” puntualizó.