Seremi de la Mujer y la Equidad de Género “En estas Fiestas Patrias no queremos lamentar ningún hecho de violencia”

Es el llamado que hace la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género a la comunidad para el 18 de Septiembre que se aproxima.

Aysen.- Se aproxima el 18 de Septiembre, Fiestas Patrias y el llamado de las autoridades regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es a estar alerta ante posibles hechos de violencia y, para reforzar este objetivo, la Seremi Magali Pardo Jaramillo ha liderado una serie de operativos que en diversas zonas de Coyhaique han permitido entregar información clave acerca de mecanismos de apoyo en casos de violencia contra la mujer, informando, pero también sensibilizando a la ciudadanía acerca de las posibles situaciones de violencia vinculadas a las próximas celebraciones.

“Sabemos que la violencia no tiene temporalidad. Sin embargo, en fechas especiales como la que se nos aproxima, donde el consumo de alcohol puede incrementarse, la celebración podría transformarse en una situación de riesgo para las mujeres, por eso queremos que todos estemos atentos. Solo así, juntos podemos prevenir la violencia contra la mujer. Por eso, los invito a hacerse algunas simples preguntas con las cuales podemos ayudar ¿Hablé con mi vecina hoy? ¿Estará bien? ¿Escuché algo extraño? En estas fiestas Patrias no queremos lamentar ningún hecho de violencia y por eso debemos estar más alerta que nunca” señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quien junto a la Directora se SernamEG y Senda ha desplegado acciones que contribuyan al llamado efectuado.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a los canales de apoyo para las mujeres que viven violencia, precisando que “tenemos la línea de orientación 1455 al que pueden llamar sin saldo en el celular los 365 días del año, allí serán atendidas por profesionales especializados en la materia; quienes las podrán orientar sobre cuáles son las instituciones en las que pueden hacer una denuncia y también el centro de la mujer más cercano. Otra opción es ingresar a nuestra página web www.sernameg.gob.cl donde está disponible este mismo servicio, pero de forma virtual en un chat que es silencioso y que borra una vez que finaliza la conversación”.

Cabe mencionar que otros canales de comunicación corresponden al “Whatsapp Mujer” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género +56 9 9700 7000, el Fono Familia 149 de Carabineros y, respecto a la presentación de denuncias, estas se pueden hacer de forma virtual en la página web de la Fiscalía de Chile www.fiscaliadechile.cl

Finalmente, la Seremi agregó “es importante compartir en familia en estas Fiestas Patrias, cuidarnos y cooperar en las tareas de hogar, ya que esta también es una forma en la que se manifiesta la equidad de género. Todos tenemos derecho a disfrutar y que mejor si es cuidándonos y ayudándonos en familia”.

Es importante recordar que datos recientemente dados a conocer por la Encuesta Nacional de Violencia Intra Familiar (ENFIV) indican que en la región de Aysén se presentó un aumento de 14.7% a un 19.6% en dichos casos.