Con gran participación de la comunidad avanza Esterilización canina y felina ejecutada por municipio aysenino

Positivo es el balance tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Esterilización Responsabilidad Compartida, que se ha llevado a cabo en buena parte de la comuna de Aysén, en el marco del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Iniciativa ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Aysén y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional por un monto de $27.560.400.

La estrategia está orientada a una tenencia responsable y control reproductivo de las mascotas, a través de diversas líneas, como es la de esterilización masiva a caninos y felinos, machos y hembras, con o sin dueño, de manera gratuita para todos los usuarios. Asimismo, la instalación de un microchip que permitirá la identificación de la mascota y su posterior ingreso al Registro Nacional de Mascotas, de acuerdo a la Ley 21.020.

En este sentido, la instancia – que se realizó exitosamente en Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Puerto Chacabuco-, continuará efectuándose en diversas jornadas de forma itinerante, a fin de abarcar los diversos sectores que conforman territorio comunal y así garantizar la entrega de los servicios a toda la población objetivo, con miras hacia la tenencia responsable de animales y educación de la población en todas las jornadas de esterilización.

De esta manera, a la jornada del 28 de agosto en Puerto Aysén arribaron el jefe de la Unidad Regional de Subdere, Sebastián Ponce y la encargada regional del programa PTRAC, Pía Becerra, a fin de verificar en terreno el desarrollo de este programa, el cual durante su próxima jornada en el mes de octubre, se trasladará hasta Islas Huichas y Villa Los Torreones, y demás localidades hasta completar 1.200 cupos, los que dado el cumplimiento por parte del municipio aysenino, pudiera ampliarse de acuerdo a lo manifestado por el encargado regional SUBDERE Aysén en conversación con el alcalde aysenino, Luis Martínez.

Cabe recordar que durante noviembre de 2019 el Concejo Municipal de Aysén determinó aprobar la ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, instancia que busca adecuar el reglamento bajo los parámetros que indica la nueva legislación vigente en dicha materia. A través de este documento se entrega facultades a los inspectores municipales y a las policías para poder fiscalizar el cumplimiento de la normativa y, de esta manera, avanzar en un tema tan relevante como es la tenencia responsable de animales de compañía y mascotas en el que el rol de la ciudadanía y la responsabilidad son claves.