Familias de Villa OHiggins inspeccionaron los avances de sus futuras viviendas 2.0

Obra presenta un 60% de avance y se estima que en diciembre próximo puedan ser entregadas de manera definitiva. Iniciativa involucró una inversión por $1.200 millones e incluye el soterramiento total de cables en todas las viviendas.

Villa O”higgins.- Un importante avance presentan las obras del conjunto habitacional Lago Ciervo de Villa O´Higgins, proyecto pionero en Chile y que entre sus características destacan la innovación en sus diseños, la calidad de los materiales, soterramiento total de cables y estándares de seguridad, calificándolas como viviendas 2.0.

De acuerdo a los responsables de su construcción, las 22 viviendas que se están levantando presentan un avance físico del 60%, lo que implica que posiblemente en el mes de diciembre puedan ser entregadas de manera definitiva a las familias.

Durante la inspección y visita por parte de las dirigentas y algunos vecinos –las cuales fueron acompañadas por la Intendente Geoconda Navarrete, el alcalde Roberto Recabal y el seremi Diego Silva- todos se mostraron contentos y ansiosos porque prontamente concluyan los trabajos y con ello continuar entregando desarrollo a los habitantes de Aysén, según explicó la Ejecutivo.

“Compartimos la emoción que además nos llena de optimismo y energía para seguir trabajando en estos tiempos y meses que han sido tan duros para nuestras familias a nivel regional y país por la pandemia; pero cuando uno llega a lugares tan apartados, se junta con las autoridades locales como el alcalde Roberto Recabal y nos muestra como con empuje, trabajo y gestión va mejorando su comuna para sus vecinos y a uno no le queda más que recargarse de energías y buscar nuevos caminos para seguir apoyando a nuestra gente. Hoy ver esto que antes era una pampa va en la dirección de lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera que es darle dignidad a nuestras familias”, dijo Geoconda Navarrete.

El jefe comunal de Villa O´Higgins, Roberto Recabal, también destacó el trabajo de todos por sacar adelante el proyecto habitacional, el cual era demandado por muchos años por sus vecinos, señalando que “este es el primer proyecto que se realiza en la región de Aysén con el factor multiplicador 2.0. Este comité tiene casas que cuestan casi $60 millones y tiene otra cualidad, creo que es el primer comité habitacional donde van a tenerlos cables soterrados, y quiero aprovechar la instancia para dar las gracias a toda la gente que trabajó por sacar adelante este gran proyecto que es único en la región”.

En esa misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo Diego Silva comentó que “este es el primer proyecto que está creando nuestro programa de habitabilidad con el soterramiento del cableado, que es algo importante para avanzar en políticas energéticas enfocadas en apoyar a las familias de nuestra región. Estamos contentos por eso, por un proyecto que está generando mano de obra y esperamos en diciembre entregarles las viviendas a las 22 familias del comité Lago Ciervo”.

En tanto, Elcira Furranca, dirigente del comité habitacional no ocultó su emoción y satisfacción por los avances observados, señalando que prontamente quedarán atrás “14 años de espera y ya quedan pocos meses para recibir nuestras viviendas, para mí es un tremendo orgullo haber sacado este comité adelante con el apoyo de la intendente, del alcalde y de todas las personas que trabajaron”. Opinión similar planteó Inés Vega Oyarzún, quién escuetamente señaló que “esperamos como diez años por esto y es una alegría tremenda ver las casas listas, muy lindo todo”.