Autoridades inspeccionan obras y analizan inquietudes vecinales en visita de Subsecretario de Obras Públicas a Villa Mañihuales

Una intensa jornada inspectiva a las distintas obras gubernamentales en ejecución junto a los vecinos se desarrolló en la comuna de Aysén, específicamente en la localidad de Villa Mañihuales durante la jornada del jueves 27 de agosto. Actividad que fue liderada por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia Infante, quien se encuentra de paso por la región de Aysén, en compañía del alcalde de la comuna, Luis Martínez Gallardo. En la instancia, acompañados por distintos concejales de Aysén y los representantes descentralizados del Ministerio de Obras Públicas se pudo constatar la importante labor que realizan los trabajadores que continúan sus labores durante la actual crisis sanitaria en las distintas faenas revisadas, lo que permitirá a la zona contar con mayor acceso al agua potable y mejorar la conectividad vial.

También, entre las reuniones sostenidas por las distintas autoridades, los vecinos del sector Ribera Norte y del Comité Pasarela Cifuentes (Mañihuales II) manifestaron sus variadas inquietudes respecto a situaciones relacionadas al habito vial, por lo que, rápidamente los distintos tomadores de decisiones se apersonaron en la Pasarela y el Sector El Turbio-Picaflor para comprobar bajo una intensa lluvia las condiciones actuales que presentan las situaciones descritas por los habitantes.

Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Villa Mañihuales

Actualmente, esta obra posee una ejecución cercana al 73% y contempla la ampliación en la red de distribución del recurso vital en un aproximado de 120 arranques nuevos, con una intervención que supera los 20 km de extensión y que permitirá aumentar la actual capacidad de 774 arranques. La ubicación estratégica de esta faena también da comienzo a la proyección del sector norte de Villa Mañihuales.

Al respecto, el Subsecretario Leturia destacó que “Villa Mañihuales es un sector muy relevante dentro de la comuna de Aysén, tuvimos la suerte y el honor de poder estar con el alcalde también en diversos sectores de la comuna como este, en el que se constituye la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Villa Mañihuales. Este es uno de los 43 sistemas de su tipo en la región de Aysén, esta es una Región con mucho sistema de APR y este es el más grande de toda la red, aquí estamos realizando una ampliación de 120 nuevos arranques y que se traducen en 120 nuevas familias podrán optar a tener el agua potable en sus casas y por lo mismo es muy, muy importante”.

En tanto, la primera autoridad comunal de Aysén, Luis Martínez Gallardo, relevó que “hemos estado recorriendo la localidad con las diferentes obras públicas que tenemos acá como lo este APR que se está desarrollando, como es también, qué solución dar a la Pasarela Cifuentes. Así es que, yo creo que es muy importante que las autoridades cuando vienen a la región y a la provincia vengan y hablen con las autoridades locales y con los vecinos. Este es un muy buen ejercicio el que estamos haciendo hoy día, por eso le hemos agradecido personalmente al subsecretario”.

Mientras que, Jaime Toro, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Mañhuales indicó que “como mañihualinos es un gran aporte que vengan a ver el avance que estamos teniendo como comunidad, si bien es cierto, hemos tenido un gran aporte de las autoridades de este momento, pero también el comité ha realizado sus aportes por acá, el hecho de que nosotros hayamos comprado este terreno para que podamos contar con este estanque. Entonces, el esfuerzo nuestro más el del gobierno y el de las autoridades de turno es un tremendo apoyo y un gran aporte para la comunidad”.

Puente Picaflor II

Esta infraestructura se encontraba en deterioro avanzado, por lo que incluso su capacidad de carga estuvo limitada a dos toneladas, fue intervenida por la Dirección de Vialidad Provincial de Aysén con motivo de mejorar el acceso y conectividad de los vecinos de los sectores de Campo Grande y Picaflor – Cerro Picacho al norte de Villa Mañihuales. La inversión en este puente superó los 180 millones de pesos y pasó de ser un puente de madera a una estructura con fundición de hormigón, vigas metálicas y rodeado de madera tratada que permitirá tener carga de hasta 18 toneladas.

Ante situación el alcalde Martínez, agregó que junto con ser una solución muy anhelada por los vecinos pudo reencontrarse incluso con antiguos colegas de su padre en esta instancia que aún prestan servicios en la Dirección de Vialidad como “Puenteros” añadiendo que “aquí hemos culminado esta visita con el subsecretario y muy contento porque este puente, esta semana ya va a estar puesto en servicio para 18 toneladas lo que ya viene a solucionar todo el problema de poder sacar los productos de las personas que viven en este sector. Así creo que una muy buena visita y esperamos que se vaya repitiendo y qué bueno que las autoridades de gobierno estén en terreno”.

Por su parte, el subsecretario Leturia enfatizó el aumento en la red vial que trae consigo esta obra de reposición “vemos cómo va aumentando cada uno de los rincones de esta región, de esta comuna, se sigue avanzando y esto es puro beneficio para los vecinos. Además, esto se transforma en un mayor desarrollo, en mayor empleo, en mayor posibilidad de los distintos emprendedores, de los distintos usuarios de esta ruta de poder irse desarrollando, así es que, se sigue avanzando”.

Finalmente, José Paredes Chiguay, uno de los puenteros de la faena, con más 18 años de servicio y quien aclara rápidamente, que no es el más antiguo de la sección al tener un compañero con 25 años en la construcción de puentes destacó que su trabajo principalmente tiene relación con la construcción de todo tipo de estas infraestructuras en la zona, junto con ello indicó que durante la pandemia han tomado todos los resguardos necesarios y relevó que le produce satisfacción trabajar con la gente de Aysén y demostrar que “pueden hacer cosas desde lo público y no solamente los privados, nosotros también podemos hacer este tipo de cosas”. Chiguay finalizó intervención realizando un llamado a la valorización de este trabajo, el cual con mucho orgullo señala “es muy importante para darle un acceso más libre y fluido a la comunidad”, sentenció el trabajador de vialidad.