Alto interés registró seminario de “Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia”

Se inscribieron más 430 personas de todo Chile y la provincia del Chubut, Argentina. Video con todas las presentaciones registra más de mil visualizaciones.

Coyhaique.- Con éxito se desarrolló este viernes el seminario virtual de “Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia” organizado por la Fiscalía Regional de Aysén, el cual contó con la colaboración de SernamEG y Carabineros de Chile.

En la actividad se inscribieron más 430 personas de todo Chile y la provincia del Chubut, Argentina. Además, el video con todas las presentaciones registra más de mil visualizaciones en el canal de Youtube de la Fiscalía, el cual está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/31jTTO0

“Uno de nuestros objetivos, desde que asumí como Fiscal Regional, ha sido compartir y difundir el conocimiento que generamos, con todas las organizaciones y personas que se sientan interesadas en temas de investigación y persecución penal o de protección a víctimas y testigos. Este seminario, es una muestra más de ese interés que como Fiscalía tenemos en vincular a nuestra institución con la comunidad, donde quiera que se encuentre”, comentó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

TEMÁTICAS
Entre las exposiciones se incluyó a Ymay Ortíz, Directora Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, quien abordó el tema: “Violencia de género y pandemia”. También participó Julio Sánchez, Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos y Alexis Molinet, asistente social de la misma Unidad, quienes analizaron la “Violencia Intrafamiliar en Aysén. Aproximaciones desde lo psicosocial y jurídico”.

Por su parte Elizabeth Gutiérrez, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG Aysén, expuso sobre “Prevención, Atención y Reparación en Violencia de Género en la Región de Aysén”. A su vez la Capitán María Fernanda Muñoz, Jefa Subrogante del Departamento Policial Asuntos de la Familia, explicó el “Fono Familia 149 y el proceso de denuncia de violencia intrafamiliar”.

Finalmente Erika Maira, Gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, abordó los “Desafíos en el tratamiento y protección de víctimas”.

“Deseo agradecer a la Fiscalía Nacional, a Sernameg y a Carabineros de Chile por su colaboración y a todas las expositoras y expositores que nos acompañaron desde Santiago y Coyhaique, cuyas ponencias abordaron dos temáticas que están presentes, lamentablemente, en numerosas ocasiones en las causas que investigamos en materia penal. Por lo mismo, necesitamos reflexionar sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar”, finalizó el Fiscal Regional, Carlos Palma.